Este día dedicado a las mujeres ha contado con la participación de Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA, y María Calvo Carvajal, presidenta de FADE, como representantes de las mujeres asturianas
El Día de las Empresarias y Directivas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) con la ponencia ‘Una visión 360º de la inteligencia artificial’ ha quedado inaugurado durante la mañana de este lunes, en el Salón de Actos, y ha contado con la presencia de María Calvo Carvajal, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de Begoña Fernández-Costales, presidenta de Federación de Directivas y Empresarias de Asturias (FEDA) en representación de todas las mujeres presentes en el mundo de la dirección empresarial y como abanderadas de la igualdad real y la inclusión de las mujeres en este mundo, normalmente, formado por hombres. Pero no han estado solas, acompañándolas en estas jornadas inaugurales se encontraban María Mitre, concejala delegada de hacienda en el ayuntamiento de Gijón, Juan Manuel Cofiño, presidente de la junta general del Principado de Asturias, y de Pedro López Ferrer, vicepresidente de la cámara de comercio de Gijón.
La conferencia ha comenzado con la intervención de Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA y una parte muy importante de estas conferencias que ya son de parada imprescindible en FIDMA para todos, en especial para las empresarias y directivas asturianas. La presidenta, ha querido poner en valor su fuerza y valentía al frente de este mundo, «cada una de nosotras somos una gota pero juntas, somos un tsunami imparable» comenzaba. Para continuar y tras agradecer a los presentes su colaboración, Fernández-Costales hablaba del tema central de estas conferencias, la inteligencia artificial. «Tenemos que aprovechar los beneficios que nos ofrece la inteligencia artificial, pero también necesitamos una regulación internacional que marquen el camino a seguir», reflexionaba. «La necesidad de animar a las mujeres en el fomento de las iniciativas para ayudar en el emprendimiento femenino, y tenemos una larga lista de mujeres que han destacado en este campo», comentaba. Haciendo alusión a la necesidad de lucha, la presidenta de FEDA insistía en que «tenemos que luchar dentro de este ámbito puesto que se ha detectado algunas discriminaciones y el reglamento europeo presenta muchas carencias», concluía.
El siguiente en salir al estrado fue Pedro López Ferrer, vicepresidente de la cámara de comercio de Gijón, que tras los protocolarios agradecimientos, quiso hacer hincapié en el «orgullo y satisfacción por estar aquí, presentes en estas jornadas, hablando del papel de las mujeres directivas, un papel que cada vez se impone más» comenzaba. «Tenemos que hacer visible lo invisible y por eso resulta necesario teneros aquí», decía dirigiéndose a la presidenta de FEDA. «La igualdad es una prioridad para la Cámara de Comercio y FIDMA es la situación para hacerlo palpable y visible. Tenemos que ser más competitivos y necesitamos la ayuda de todos para lograr la equiparación plena en un mundo complejo como la organización de empresas» explicaba López Ferrer. Además, el presidente de la Cámara ofreció datos visibles sobre la igualdad en este mundo y «viniendo de una familia con una madre y tres hermanas empresarias la igualdad siempre ha sido una bandera para mí», continuaba. «En 2019 vinisteis por primera vez a FIDMA en el año 2019 y la impresión fue tan buena, que ya formáis parte de esta feria», decía. «Enhorabuena por vuestra labora y gracias por estar presentes en FIDMA» concluía Pedro López-Ferrer.
María Calvo Carvajal, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), continuó con las intervenciones para primero, agradecer a su compañera Begoña «por la organización de este acto. Defendéis a las mujeres sin ir en contra de nadie y sin pedir privilegios, y os centráis en tener las mismas oportunidades que los hombres pero basándoos siempre en nuestros méritos y capacidades», comenzaba. «En general, tenemos muy admitido que somos igualmente capaces en cualquier tipo de profesión pero el problema no está ahí, sí no en que sobre nosotras sigue recayendo la mayor parte de la carga doméstica y para lograr la igualdad debemos contribuir todos, sobre todo desde la educación» reflexionaba Calvo. «Tenemos que estar todos juntos para facilitar la flexibilidad y la conciliación y también poner más referentes femeninos al frente de puestos directivos, con mejor empleo y mejor remuneradas». Para finalizar, ha querido incidir en que «Asturias y las mujeres no se pueden quedar al margen de las nuevas tendencias y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para que Asturias sea pionera en la apuesta tecnológica».
La presidenta de FADE dejó paso a María Mitre, concejala delegada de hacienda de ayuntamiento de Gijón, que también quiso incidir y reconocer el gran trabajo de ambas organizaciones y «sobre todo la labor informativa que hacéis con estas jornadas que nos acercan a situaciones diversas que nos hacen reflexionar», comenzaba. «La visión 360º sobre la inteligencia artificial nos hará girar en múltiples secciones del desarrollo empresarial» continuaba. «Es un hecho que las niñas y jóvenes no orientan su desarrollo profesional a este campo y esa ausencia, es un riesgo, que facilita la visión sesgada», explicaba. «Las mujeres empresarias no debéis ni podéis subestimar el soporte que la inteligencia artificial os ofrece para vuestro desarrollo. Gracias por situarnos en este marco de trabajo» finalizaba María Mitre.
El último, aunque no por ello menos importante, en salir al estrado, para concluir con la inauguración de estas jornadas ha sido Juan Manuel Cofiño, presidente de la Junta General del Principado de Asturias. Cofiño, quiso dejar claro desde el inicio que «aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas en materia de incorporación de la mujer al mundo del trabajo pero es verdad que esto no ocurre en el ámbito de la empresa. Sigue existiendo un déficit importante que tenemos que paliar poco a poco, ese famoso techo de cristal que todos conocemos» explicaba. El presidente de la Junta General del Principado de Asturias quiso hacer hincapié en los distintos problemas «como la brecha salarial, que va mejorando pero que aún continua a mucha distancia y las explicaciones las conocemos todos» decía. «El sector de la inteligencia artificial que va a consumir esta jornada tan importante, conecta con todo lo que dije anteriormente», proseguía. «La lucha por los derechos y las libertades es constante y tenemos que colaborar todos. En el caso de la igualdad, cuando hay un involución de derechos, es el primero que se ataca. Estemos vigilantes y especialmente en la educación de nuestros jóvenes» finalizaba Juan Manuel Cofiño, para dar paso a las ponentes.