La Federación de Empresarios de Asturias (FADE) ha constatado este viernes la situación «límite» a la que el encarecimiento de la energía está abocando a las empresas asturianas.
FADE ha celebrado un consejo extraordinario para abordar la situación de emergencia energética y su impacto en las empresas. En una nota de prensa posterior, la patronal reclama la adopción de medidas «extraordinarias y urgentes» para limitar la escalada de los precios de la energía y del combustible. «Es imprescindible modificar el sistema marginalista de fijación de precios de forma inmediata así como la reducción de cargas fiscales, especialmente en los tributos que gravan la energía», han señalado.
Ante el «preocupante incremento» del número de empresas que se están planteando paralizar su actividad, FADE reclama a las Administraciones Públicas que prevea nuevos ERTEs por fuerza mayor o los nuevos mecanismos RED.
Para el órgano de gobierno de FADE, el energético no es solo un problema empresarial, sino del conjunto de la sociedad que, de no atajarse, puede tener «graves efectos sobre el consumo, el empleo y el bienestar social».