1.415 personas murieron en 2024 en Asturias mientras estaban en las listas de espera de las ayudas de dependencia

Un 3,9 sobre 10 es la puntuación que ha obtenido el Principado de Asturias en el último dictamen emitido por el Observatorio de la Dependencia, el organismo que fiscaliza el cumplimiento de la Ley de la Dependencia en España. Es ya casi costumbre que Asturias se sitúe en las últimas posiciones en esta evaluación anual: solo en tres ocasiones (2008, 2014 y 2021) el sistema de dependencia asturiano logró pasar del 5.
El dictamen destaca tres datos que dan cuenta del estado del sistema de dependencia en nuestra comunidad. En primer lugar, recoge que la comunidad ha incrementado en 1913 el número de personas atendidas, lo que supone un 6,13% más, un crecimiento inferior a la media nacional (7,55%). Al mismo tiempo, Asturias ha reducido en un 4,13% su tasa de limbo, que hace referencia a aquellas personas a las que les ha sido reconocida la dependencia, pero están a la espera de ser evaluadas. Esa situación era la que denunciaba hace unos meses en este diario Marta Guerra, cuya madre de 96 años había esperado durante meses para obtener una valoración de su grado de dependencia:
“En enero llegó la resolución de grado 2, lo recurrí en febrero y en junio llamé a ver cómo iba. Entonces ya me dijeron que suele tardar y que el resultado seguramente fuese que no me lo cambiaban. Volví a pedir en junio una revisión del grado pero, a día de hoy, a finales de octubre, aún están revisando las solicitudes que tienen de febrero”, explicaba esta gijonesa. Esto está estrechamente relacionado con otro de los problemas señalados por el informe, que indica que Asturias ha perdido durante 2024 hasta 667 empleos en el sector de la dependencia.
En total, la comunidad autónoma asturiana acabó 2024 con 33.572 beneficiarios de la Ley de Dependencia, lo que suponen 1.012 más que en 2023. No obstante, el informe señala que la reducción de las listas de espera tiene un reverso oscuro: el 13,65% de las personas que salieron de las listas de espera lo hicieron por fallecimiento. Es decir, 1415 personas murieron antes de acceder a las ayudas de dependencia. En cualquier caso, Asturias continúa ocupando el tercer puesto de las Comunidades Autónomas con mayores listas de espera.
A comienzos de marzo, pocos días después de conocerse los resultados de este informe, el presidente del Principado se comprometió a reducir las listas de espera incorporando a 36 profesionales en los equipos de valoración.
Financiación de la dependencia
El informe repasa también los costes directo del sistema de atención a la dependencia en Asturias. A lo largo de 2024, el coste de la gestión de prestaciones y servicios se estima en unos 190,6 millones de euros excluyendo costes indirectos y otros gastos de gestión. La mayor parte de esa cantidad-el 44,8%-corrió a cargo de la Administración General del Estado; mientras que el Principado asumió el 34,6% y el 20,6% fue financiado por los usuarios mediante copago.
También en este apartado Asturias está en desventaja respecto al resto de comunidades. El promedio de gasto público por persona dependiente en nuestra comunidad se cifra en 4111,9 euros, siendo la media nacional de 6189 euros. Según el informe, los motivos de esta infrafinanciación hay que buscarlos, entre otras cosas, “en el elevado porcentaje que representa en su cartera la Teleasistencia, de muy bajo impacto económico”. Del mismo modo, el gasto público por habitante en dependencia es de 130,89 euros, mientras que la media nacional llega a los 187,8 euros.
El sistema de dependencia asturiano es sin embargo algo menos deficitario que el de otras comunidades. El sistema genera en Asturias 63 millones de euros provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF o recaudación del IVA, lo que significa una recuperación del gasto público total del 41,68% de lo invertido, mientras que el porcentaje medio nacional es del 40,09%.