El desborde de los ríos Libardón y Linares anega garajes y bajos, provocando daños por un valor aún desconocido; ambos cauces continúan en umbrales rojo y naranja, respectivamente, aunque la situación se está estabilizando
No ha llegado a los extremos causados por la DANA que asoló el Levante español en octubre de 2024… Pero algunos en Asturias no han podido evitar la analogía. Las fuertes lluvias que la pasada noche han asolado buena parte del territorio autonómico se han cebado especialmente con Colunga, que ha sufrido severas inundaciones por el desbordamiento de los ríos Libardón y Linares. Así, garajes, sótanos y viviendas ubicadas en las plantas bajas se han visto anegadas, y los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) con base en los parques de Villaviciosa, Llanes, y Cangas de Onís han tenido que afanarse a fondo para contener los efectos. De hecho, durante la madrugada de hoy esos mismos profesionales tuvieron que rescatar a una mujer de 92 años que quedó atrapada en su hogar, y a la que fue preciso evacuar utilizando una camilla nido; la víctima, que se halla en buen estado de salud, fue reubicada en otro inmueble de su propiedad.
Las decenas de fotografías y vídeos grabados por los vecinos del lugar dan fe de la virulencia de la riada. Transitar por las calles, ya fuese a pie o en coche, se volvió radicalmente imposible, y la carretera N-632 tuvo que ser cortada a la altura del punto kilométrico 21,300, si bien a estas horas la circulación en dicho tramo ya se ha restablecido en uno de sus carriles. Una buena nueva que, sin embargo, no ha evitado que se contabilizasen más de una decena de incidentes, en forma de cortes de arterias y locales de diverso tipo inundados. La situación escaló hasta tal punto, que a las 5.49 horas el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ordenaba activar el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en situación cero, manteniendo a los efectivos del SEPA y de las restantes cuerpos y fuerzas dependientes del Gobierno autonómico en especial estado de disponibilidad.

Afortunadamente, la virulencia de lo vivido en la noche parece estar remitiendo progresivamente. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado el aviso por lluvias en el litoral oriental a nivel amarillo hasta este mediodía, y los ríos tanto el Linares y Libardón mantienen sus umbrales estables en los niveles amarillo y rojo, respectivamente. Se espera que tales valores puedan ser mermados a niveles menos preocupantes en las próximas horas.