En la víspera del Día de las Fuerzas Armadas, la ciudad abre sus brazos a los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, con la promesa de convertirse en un acontecimiento muy difícil de olvidar
Llegaron por tierra. También por mar. Y, desde luego, no se olvidaron de desplegarse por aire. Los Ejércitos de España llevan jornadas acaparando atenciones, fotografías y conversaciones en Asturias, la comunidad que este año sirve de epicentro para las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que, mañana sábado, se desarrollará en su capital, Oviedo. Sin embargo, hoy el ‘objetivo’, nunca mejor dicho, de esos cerca de 6.250 militares que protagonizarán los actos es otro: Gijón. La ciudad costera, eternamente marcada por su dilatada trayectoria naval, acapara tres de las citas más llamativas del programa de esta edición: la Revista Naval y el Desfile Aéreo, ambos presididos por el Rey, y la exhibición dinámica de desembarco anfibio, durante la cual la Infantería de Marina y la Armada podrán sobre la arena de San Lorenzo a sus efectivos, vehículos y bastimentos. Un completo espectáculo cuyos detalles pueden consultarse aquí.
Durante buena parte de esta semana el espíritu castrense ha estado muy presente en las calles y barrios gijoneses. La llegada al Musel el fin de semana de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y del buque de aprovisionamiento en combate ‘Patiño’, visitados por cientos de vecinos y turistas, sirvió de antesala a una nutrida presencia naval que enriquecieron pocos días después el colosal portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la flota de alta mar española; el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, protagonista junto con el anterior de la exhibición de hoy; las fragatas ‘Blas de Lezo’, de la clase F-100, y ‘Santa María’, de la F-80, y una miríada de embarcaciones más pequeñas, tanto de la Armada como de la Guardia Civil. Por su parte, en los muelles de la ciudad fue posible visitar vehículos del Ejército de Tierra, como el impresionante carro de combate ‘Leopardo’, verdadero martillo acorazado de las Fuerzas Armadas, o la pieza de artillería autopropulsada M-109. E incluso el Ejército del Aire ha realizado varias pasadas con sus aeronaves sobre el Muro, además de ‘lanzar’ a su Patrulla Acrobática de Paracaidismo sobre San Lorenzo portando una amplísima bandera nacional.
A la vista del éxito de la cita, que muy probablemente se replicará en Oviedo este sábado, no conviene olvidar anécdotas como los fusileros de la Legión que escogieron la principal playa de Gijón para hacer deporte el miércoles, o la exitosa exhibición que el jueves se desarrolló en Las Mestas, y en la que los regimientos de la Guardia Real, especialmente aquellos a caballo, se llevaron la mayor cantidad de aplausos. Toda una puesta en valor del potencial de las Fuerzas Armadas de todos los españoles que tardará en volver a verse con semejante envergadura en el Principado.