«Hace tiempo que las gaviotas ocasionan numerosas molestias, tanto a la ciudadanía como a hosteleros: ruidos, suciedad, averías en tejados…»
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gijón, Ángela Pumariega, llevará a la próxima Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón una batería de preguntas sobre el control de la población de gaviotas en nuestra ciudad.
«Hace tiempo que las gaviotas se han adaptado a vivir en el entorno urbano, lo que ocasiona numerosas molestias, tanto a la ciudadanía como a hosteleros: ruidos, suciedad, averías en tejados y bajantes de aguas, o constantes ataques a las terrazas hosteleras para hacerse con un bocado de comida que, en el mejor de los casos, se saldan con destrozos de vajilla», ha apuntado Pumariega, según una nota de prensa del PP.
Esta ha recordado que, desde 1996, el Ayuntamiento de Gijón viene realizando campañas anuales para el control y reducción de su población con el objetivo de contener su expansión por la ciudad. Estas deben ejecutarse entre los meses de abril y julio, coincidiendo con el periodo álgido de anidamiento, incubación y cría de esta especie, pues consisten en la retirada de los huevos que ponen.
No obstante, ha asegurado que, el año pasado, retrasos «excesivos» en la tramitación administrativa del contrato con la empresa que ejecuta el control obligó a suspender la campaña y el incremento de la proliferación de estas aves en la ciudad es «más que constatable», ha lamentado. Por este motivo, el PP quiere conocer cuándo tiene previsto el Ayuntamiento iniciar la campaña anual 2022 para el control y reducción del número de gaviotas en el núcleo urbano.
Igualmente quieren saber si se prevé adoptar medidas adicionales que compensen el previsible incremento de la población de esta especie como consecuencia de la no ejecución de esta campaña en 2021. Por último, preguntarán sobre qué canales de comunicación con la ciudadanía ha articulado el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón para facilitar la retirada de nidos a demanda vecinal.
Hace un mes alquile un piso en el barrio de la Arena,el cual ya tuve que dejar siendo imposible vivir en el por los ruidos,más de 100 gaviotas en los tejados gritando y chillando día y noche. Insufrible estar en el aún con las ventanas cerradas.
Si estás pensando en mudarte a Gijón piénsatelo dos veces y alejate del mar.