En la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Cabueñes se atienden una media anual de 15-18 neonatos nacidos antes de la 32 semana de gestación
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Cabueñes celebra el día mundial de la Prematuridad este viernes, con las II Jornadas de la Prematuridad del Principado de Asturias y el I Encuentro con las Familias. La organización ha contado con el apoyo del Gijón Convention Bureau, a través de su programa de apoyo a las jornadas de divulgación sanitaria en el Área Sanitaria V.
Las sesiones profesionales se impartirán en el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes en horario de 9:30 a 15h. Por su parte, el I Encuentro con las Familias se celebrará durante la tarde, de 16:00 a 19:30h en el Edifico Impulsa del Parque Científico y Tecnológico. En este encuentro, Nerea Pelegrina, enfermera de UCIN HUCAB hablará sobre la importancia de los cuidados centrados en el desarrollo y la familia. Además, las psicólogas Marta Vigil Vázquez y Ruth Torres Vega (Centro Proyecta Gijón) compartirán una sesión sobre escolarización con la madre de dos niños prematuros. Se complementará con un taller teórico-practico de reanimación cardiopulmonar para familias a cargo de la Dra. Cristina Molinos y residentes de pediatría y enfermería formados en HUCAB. Las inscripciones se pueden hacer a través de un formulario online.
En la Unidad de Neonatología del hospital Universitario de Cabueñes se atienden una media anual de 15-18 neonatos nacidos antes de la 32 semana de gestación y con un peso al nacimiento menor de 1.500 grs. Más de la mitad de ellos pertenecen al grupo de prematuros extremos, nacidos antes de la 28 semana de gestación y con un peso inferior al kilogramo. «Es el paciente más crítico que puede haber -cuenta la enfermera Dolores Álvarez-. No nos puede comunicar nada de lo que siente y tiene todo el potencial de vida por delante».
Álvarez, que es también delegada en Asturias de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, explica: «La natalidad en general está bajando, pero el porcentaje de prematuros no ha dejado de crecer debido a múltiples causas, como el aumento de la edad materna, la reproducción asistida y el aumento del consumo de tabaco en la gestación». Asimismo, defiende la importancia de tener medios profesionales y tecnología puntera en este área: «Se necesitan medios para atender correctamente a estos neonatos y que posteriormente puedan tener una vida plena y sin secuelas. Para la sociedad también es beneficioso a medio y largo plazo porque, con unos buenos cuidados, se puede evitar que muchas personas tengan algún tipo de dependencia».
La Unidad de Gijón dispone de 3 boxes de Cuidados intensivos neonatales y 12 puestos de cuidados intermedios, donde trabajan facultativos especialistas de área en pediatría con experiencia en cuidados críticos neonatales y profesionales de enfermería con un perfil profesional específico para lo que deben aportar méritos tales como la posesión del título de especialistas en pediatría, master en cuidados críticos neonatales, o experiencia profesional reconocida en neonatología, además de TCAEs, y el apoyo de todo un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital entre los que se encuentran, psicólogos, fisioterapeutas, radiólogos, farmacéuticos, oftalmólogos, etc. Desde, el año 2014, forma parte de la Unidad Docente Multidisciplinar de Pediatría acogiendo a MIR y EIR que realizan su formación en la especialidad de pediatría.
Debido a la exigencia de estos pacientes, Álvarez comenta que «aunque están bien establecidos los ratios de personal para atender a estos niños, no siempre se cumplen, y eso puede provocar que el servicio se desestabilice». Asimismo, destaca la importancia de las familias durante los meses que estos niños están ingresados y que, lamentablemente, «carecen de espacio suficiente en Cabueñes para todo el tiempo que se pasan en el hospital».
A los prematuros extremos se suman aquellos nacidos entre las 32 y las 37 semanas de gestación (72 en los últimos 12 meses), que, si bien son un grupo de bebés en principio con un pronóstico excelente, también requieren cuidados especializados, puesto que en ocasiones presentan complicaciones como los más pequeños.
Expertos multidisciplinares
Los ponentes seleccionados para las jornadas reflejan la atención multidisciplinar y proceden de distintas áreas sanitarias del Principado de Asturias, y también de fuera, como Javier Fraile, enfermero pediátrico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, centro referente nacional en cuidados centrados en el desarrollo. La moderación se llevará a cabo, entre otros, por la Dra. Nuria Fernández, Jefa de Pediatría del Hospital de Cabueñes, y Andrea Cuesta, supervisora de enfermería de Pediatría de HUCAB. El Dr. Rafael García Mozo, neonatólogo de HUCAB, expondrá la comparativa de la atención de niños ingresados en la UCIN de HUCAB a lo largo de los años con los estándares nacionales e internacionales.