La intensidad de la borrasca en los últimos días tras el paso de ‘Louis’ hace que las redes «resuciten» instantáneas de tormentas u oleajes similares, como ocurre con un vídeo de la localidad que pertenece a 2014
Cada vez que Asturias se ve afectada por un temporal, ocurre ‘la magia negra de las redes’, las cuales normalmente en situaciones de meteorología adversa e incluso desastres naturales, se llenan de imágenes ya prescritas de otras borrascas. En el Principado vuelven a salir a la luz en X, Facebook o grupos de Whatsapp vídeos que en otros momentos captaron las inclemencias del tiempo en el litoral cantábrico en puntos como Gijón, Tazones o Cudillero. Este último concejo, en concreto, suele convertirse en el protagonista momentáneo gracias a una grabación que, de tan utilizada, ya se sabe conocida porque incluso el Alcalde salió a disipar las dudas sobre su origen en su momento. En 2020 con el gélido temporal ‘Dora’ sufrido en la región durante días, ocurrió lo que ahora está sucediendo con la sucesión de las borrascas ‘Louis’ y ‘Mónica‘ durante la última semana.
A través de comentarios como «Cudillero, Asturias», «Madre mía Cudillero… Porque está empinado que si no…» o «La mar, enfadóse en Cudillero», varios usuarios del antiguo Twitter comparten con sus seguidores estas imágenes pertenecientes a 2014, en las que se puede ver el azote de las fuertes olas en el puerto encajado en el centro de la localidad y cómo el agua llega a edificios, locales y algunos testigos en la rampa de bajada. Algunos de estos tuits acumulan un millón de reproducciones en las últimas 24 horas, pero lo cierto es que las imágenes no retratan los estragos del tiempo en Cudillero durante este lunes, sino que corresponden al fuerte temporal marítimo que azotó las costas asturianas en febrero de 2014 y del que se recuerda el gran destrozo del Museo del Calamar de Luarca.
Por suerte, muchos usuarios ya conocen el origen del vídeo, por eso algunos terminan respondiendo a aquellos que lo comparten explicando que «cada vez que hay temporal marítimo sale siempre el mismo vídeo» o que esas imágenes «tienen ya años».
Lo que sí mencionan otros tantos tuiteros, sin embargo, es que aunque la grabación no pertenezca a estos días, el aspecto de la mar y sus embestidas contra la localidad de Cudillero guarda muchas similitudes. «Hoy estuve comiendo allí. No me extrañaría que esas imágenes fueran de hoy. La mar estaba muy fuerte», comentan usuarios. Otro perfil, además, comparte una fotografía tomada desde el restaurante La Taberna del Puerto que, según este, fue tomada el viernes 23 de febrero, que muestra en efecto, una crecida del mar en el puerto de Cudillero similar a la vivida en 2014:
En este caso y durante la borrasca ‘Mónica’, el Regidor de la localidad pixueta, Carlos Valle Ondina, se ha dirigido a los vecinos a través de su cuenta de Facebook para informar sobre los «accesos y servicios» que están viéndose afectados y cuyo servicio «se irá restableciendo lo antes posible», asegura. «Como podéis ver, las condiciones meteorológicas endurecen la jornada de hoy, llegando a ocasionar situaciones ante las que debemos extremar la precaución», solicitó este lunes.