La Cámara de Comercio en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Asociación Closingap, buscan fomentar la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género
La Cámara de Comercio de Gijón en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Asociación Closingap han celebrado, este jueves en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Gijón una jornada con la que se busca impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.
ClosinGap es un grupo de empresas que nace como clúster, en septiembre de 2018, con el objetivo de promover la transformación social hacia una economía sin brechas de género, tanto desde el ámbito privado, como desde la colaboración público privada. Sin ánimo de lucro, se dedican a impulsar las acciones que favorezcan el crecimiento económico en España desde la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Formado por 12 empresas de distintos sectores, sus tres puntos estratégicos principales son: impulsar el conocimiento y el debate sobre la desigualdad desde una óptica económica; ser fuente de innovación en materia de iniciativas vinculadas al ámbito de la economía y la mujer y actuar como motor de transformación social y económica a través de iniciativas que ayuden a cerrar esas brechas.
Con la representación de Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, María Mitre, concejala delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de BMW Group España, parte del consejo asesor de ClosinGap, Gijón se ha posicionado este jueves, como un referente a nivel nacional, de la igualdad en el tejido empresarial. Tras los agradecimientos pertinentes, Ordás aseguraba que «la Cámara de Gijón es especialmente activa en trabajar muy de la mano de la Cámara de España por el excelente trabajo que hacen». Además, el Secretario General explicaba que ClosinGap consta de 13 jornadas «una de ellas es esta, la de la Cámara de Gijón. Y el objetivo es impulsar el traslado al conjunto empresarial asturiano de la importancia y la necesidad de la igualdad, por el sentido equitativo y de justicia pero también, porque repercute en la competitividad de nuestras empresas y del territorio» zanjaba Álvaro Alonso Ordás, que también disculpaba por su ausencia al presidente de la cámara de Gijón, Félix Baragaño.
Por su parte, la concejala delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, María Mitre, comenzaba diciendo que «una administración que no traba desde la inclusión de género, deja atrás a la mitad de la población y una empresa que no percibe que es parte de esta sociedad de hombres y mujeres, nunca será una empresa de éxito. Porque el éxito, es también, la mejora de la sociedad». «Reducir las brechas de género supone incrementar el PIB y sobre todo contribuye a crear sociedades más justas e igualitarias. Tenemos que seguir la senda que conlleva a que los factores de género dejen de dificultar el acceso y la permanencia de las mujeres en el tejido empresaria. La igualdad, como principio rector de la cultura empresarial», aseguraba durante su intervención, María Mitre.
Tras ambos representantes, le tocaba el turno a Pilar García de la Puebla, que ha acudido en representación de la Asociación ClosinGap, como parte de su Consejo Asesor. «ClosinGap representa 12 empresas referentes de distintos campos del sector económico y la idea es irnos de aquí con la sensación de que hemos avanzado y aprovechado el tiempo» comenzaba de la Puebla. La directora, tras hablar de la asociación, pasaba a dar datos y conclusiones de los distintos estudios realizados a lo largo de estos últimos años por las empresas que forman la asociación. «Es muy importante poner el talento femenino al servicio de la economía y la sociedad y también, la colaboración publico privada con las administraciones publicas para que esa labor se ejerza desde todos los ámbitos». «Lo más importante es ser el motor de esa transformación para que se pongan en marcha iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de género. Tenemos que estar permanentemente en colaboración» decía.
Los informes monográficos que se han realizado desde la Asociación ClosinGap son 14 y, según de la Puebla, «algunos sitúan a la mujer como catalizador del cambio y hay otros que muestran la desigualdad con un impacto económico en el PIB del país. En movilidad, vimos que la mujer es un catalizador de la transformación social, sobre todo en la movilidad urbana». «Sus comportamientos se replican en los mas jóvenes: tienen mas respeto por el medio ambiente, optan por vehículos poco contaminantes y apuestan por el transporte compartido debido a sus hábitos de transporte, y también, lo hacen de manera mas anticipada planificada y por tanto mas eficiente», contaba. «Lo que vimos es que el comportamiento de las mujeres supone un ahorro del 9% de las emisiones de CO2, si lo utilizamos en toda la sociedad el estado ahorraría 93 millones de euros al año. Tratamos de reflejar, en datos económicos, el impacto de no estar equilibrando los comportamientos, el talento y lo que aportan las mujeres», zanjaba.
En salud, las mujeres viven más años, pero tienen peor calidad de vida, según muestran los estudios realizados por las distintas empresas de ClosinGap. «En el caso de la conciliación ha tenido un desequilibrio muy grande que se ha acrecentado después de la pandemia», explicaba. En cuanto a los «sectores mas necesitados» de mujeres trabajadoras han sido «la agricultura, la construcción, industria manufacturera, el comercio, el transporte, y la hostelería. Y la buena representación, en sectores relacionados con el bienestar», concretaba de la Puebla.
La igualdad efectiva y real de mujeres y hombres «tardará 33 años, según nuestros estudios, en hacerse efectiva si vamos a este ritmo con los cambios. Es una barbaridad», decía la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de BMW Group España. «Las mujeres gastan 87 millones de horas en la conciliación, los hombres 30. La conciliación, es la gran perjudicada» explicaba para asegurar que también se centran «en la salud, sobre todo la salud mental que afecta gravemente a jóvenes y mujeres, y en el bienestar». En términos económicos, Pilar García de la Puebla aseguraba que en 2021, traducido a «costes de oportunidad o términos económicos», cerrar la brecha de genero en las PYMES «hubiese aportado en 212 mil millones de euros, un 17.6 %».
Tras esta intervención, se daba paso a las distintas ponencias, amenizadas por Amelia Ozores Fernández, HR Manager de Chemours Spain; Marian Hurlé Díaz, HRBP Merkle España; y Pedro Gallo Álvaro, director de recursos humanos de EMTUSA.