El grupo, procedente de Madrid y compuesto por menores de entre 12 y 15 años, pidió ayuda de madrugada mientras hacía vivac en una zona cercana al Alto de Fayacaba, donde les sorprendió la lluvia, para buscar un resguardado

Una noche de convivencia en el monte asturiano acabó en susto para un grupo scout de la Comunidad de Madrid compuesto por 22 jóvenes y 4 monitores. La lluvia que hizo acto de presencia en la madrugada del domingo les sorprendió cuando hacía vivac, esto es, acampada al aire libre, en Bimenes, no encontrando donde resguardarse. La falta de prendas adecuadas para protegerse del agua, hizo el resto.
La Guardia Civil informaba a última hora de ayer sobre la operación de rescate que arrancó a las 6 horas con una llamada al Centro Operativo de Servicios (COS) del cuerpo dando aviso de la situación. Dos patrullas de seguridad ciudadana de Noreña y Nava se trasladaron hasta la localidad de Melendreros, continuando la primera, un todoterreno, hasta la localización aportada por el monitor, una zona cercana al Alto de Fayacaba. Un agente de la segunda, por su parte, quedó en el albergue gestionando avituallamiento para el grupo, mientras que el otro componente se trasladó a pie durante 4 kilómetros hasta el lugar donde se encontraban los menores, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.
Cuando los agentes llegaron a la zona de acampada encontraron al grupo en buenas condiciones, hidratados y alimentados, aunque con síntomas de frío. Tras meter todo el material en el todoterreno, el grupo descendió a pie hasta el albergue, no sin dificultad por el estado del terreno por el agua caída. Bebidas calientes permitieron a los jóvenes recuperar la temperatura corporal antes de ser trasladados al camping, donde estaban alojados junto con otros 50 menores y monitores. Por último se organizó la recogida de 6 vehículos pertenecientes al grupo de scouts para desplazarlos de vuelta a Melendreros.