
Las marañuelas, uno de los dulces típicos de Asturias más populares, menguan para adaptarse a los nuevos gustos y tendencias que apuestan por una alimentación más saludable. Así lo recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que en una resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial da cuenta de una modificación de los pliegos para el uso de la Marca Alimentos del Paraíso Natural, cuyo titular es el Principado de Asturias, por parte de los productores de marañuelas de Candás y Luanco.
Nuevo formato de marañuelas de 15 gramos
La modificación de las condiciones del pliego de las marañuelas se ha realizado a petición del Ayuntamiento de Carreño, que emitió un escrito solicitando el cambio el pasado 18 de febrero. En respuesta, el Gobierno regional argumenta que «en la actualidad ya están presentes en el mercado marañuelas que, respetando en todo caso la receta e ingredientes tradicionales, presentan un tamaño menor, con lo que se adecúan mejor a las tendencias y cambios en los gustos de los clientes, en aras a una alimentación más saludable y equilibrada. Estos formatos más pequeños resultan idóneos para su uso como aperitivo o tentempié, ya sea en el ámbito escolar, familiar, o incluso en eventos públicos, sociales y empresariales».

Una vez introducido el cambio, el pliego de condiciones de Alimentos del Paraíso para las marañuelas recoge que «la mezcla se amasa hasta lograr la consistencia adecuada para su moldeado. Este se realizará siempre manualmente, formando tiras que se marañan con distintas formas según cada persona o entidad elaboradora, formando unidades con un peso antes de hornear que asegure que el peso final del producto elaborado no sea inferior a 15 gramos«
Este cambio en el texto permitirá que las marañuelas de nuevo formato puedan comercializarse también bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural que garantiza la calidad y el origen de los productos reconocidos con este sello.