El servicio de información y prevención de la violencia contra mujeres volverá a desplegarse en las festividades estivales gijonesas, estrenándose este fin de semana en las fiestas de Castiello de Bernueces
España, hoy como desde hace años, continúa en guerra contra la violencia machista. Una lucha difícil, implacable, que, por desgracia, continúa cobrándose víctimas entre mujeres de toda edad, pero que, afortunadamente, también cosecha éxitos y logros. Y esta mañana, en Gijón, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ha presentado una nueva edición del que se ha convertido en uno de los bastiones locales de esa cruzada durante los meses de verano: el ‘Punto Lila‘, que desde hace años garantiza entornos seguros para chicas y mujeres durante el disfrute del ocio nocturno gijonés. Una acción con solera cuyos efectos, además de por la regidora, han sido dados a conocer por la directora de Igualdad, Goretti Avello, y por Emilia Sierra y Paloma Navarro, dos de las responsables del ‘Punto Lila’.
Tal como se ha detallado, el servicio brinda intervenciones de calle y campañas en redes sociales, pero también hará llegar un protocolo de actuación a aquellos sectores relacionados con esa forma de ocio, como hosteleros, hoteleros, Policía Local u organizadores de festejos y eventos. Todo ello, desde luego, complementado con un profundo trabajo de sensibilización, en el que se ha llamado a las puertas de ese vasto tejido hotelero, hostelero y comercial, sin olvidar a los organizadores de celebraciones de prao y de eventos en los barrios. En definitiva, un amplio catálogo de acciones, de entre las que Moriyón ha resaltado el que es su objetivo final: «generar una red segura para la mujer, para que las chicas jóvenes que vuelven a casa después de una fiesta lo hagan seguras y se sientan seguras».
La alcaldesa también ha remarcado la importancia de que, en el ‘Punto Lila’, esas chicas «hablan con quien tiene su mismo lenguaje, al ser atendido por mujeres jóvenes, las cuales les dan las herramientas adonde pueden acudir en caso de que lo necesitan». Unido a ello, ha llamado la atención sobre que aunque en las tasas de criminalidad saldrá que aumentarán los casos de agresiones sexuales, se debe en parte, según su criterio, a que «afortunadamente las mujeres jóvenes ya no se callan». Para Moriyón, lo que es un motivo de vergüenza para la sociedad es que «no lo podemos controlar», ha apuntado sobre este tipo de agresiones sexuales o machistas.
Una estrategia «desde la cercanía» y utilizando «un lenguaje común»
Por su parte, Avello ha indicado que este próximo fin de semana habrá un ‘Punto Lila’ en las fiestas de Castiello de Bernueces, e irán variando en función al lugar de Gijón donde se desarrollen eventos masivos. Ha resaltado, asimismo, que si bien el pasado año se mandó una circular con el protocolo de actuación en caso de agresión a las comisiones de fiestas de barrios y parroquias, en este año se les ha ofrecido un taller de formación, y también a los responsables de ‘Metrópoli’, donde habrá un ‘Punto Lila’ en todo momento.
Además, se ha hecho una acción formativa a directores de hoteles de la ciudad, en aras a buscar su colaboración para que conozcan los protocolos para actuar en caso de agresiones. Especialmente se ha referido a la intervención en redes sociales y las campañas en MUPIs. Avello ha señalado que, por medio de Internet, pueden dar a conocer todo lo relacionado con el ‘Punto Lila, como horarios o mensajes que quieran transmitir. En cuanto al pasado año, ha indicado que se formó a ochenta adolescentes, 47 mujeres y 33 chicos, y hubo 2.361 interacciones en estos puntos, donde se trató de sensibilizar «desde la cercanía» a chicos y chicas. Y, si bien ha apuntado que se percibieron situaciones en las que hubo que realizar un acompañamiento a jóvenes, ha enfatizado, al igual que la alcaldesa, que cada vez más mujeres saben que hay más recursos de ayuda y se atreven a denunciar, sin olvidar la importancia capital de la labor en los centros escolares, con campañas como la activa ‘Educar para la igualdad’.
Finalmente, también Navarro ha tomado la palabra esta mañana, y ha explicado que si hay chicas que necesiten que las acompañen a un parada de bus nocturna cercana, se lo pueden pedir por WhatsApp, o mandarles un mensaje si precisan algo. Y ha concluido incidiendo en que «les da más sensación de seguridad el saber que tienen a alguien pendiente de ellas».