Sonia Camblor, taxista galardonada con el galardón en la categoría de Autónoma: “Necesitamos premios que visibilicen nuestra labor”

FIDMA tuvo este jueves un espacio especial para las empresarias, y lo hizo de la mano de Mujeres de Empresa, que entregaron este jueves sus primeros galardones ‘Mujeres Prestosas”, con el que reconocer la laboral y la trayectoria de cuatro profesionales asturianas. En la categoría de Autónoma, el reconocimiento ha ido para Sonia Camblor, de la que el jurado ha destacado haber “innovado en el sector del transporte”, así como servir de inspiración para muchas mujeres que quieren abrirse paso en un ámbito tradicionalmente masculina. “El taxi de Gijón y de Asturias puede presumir de tener muchísimas mujeres, muchas más en proporción que otras comunidades como Madrid. Necesitamos premios como estos que visibilicen nuestra labor, por eso estoy inmensamente agradecida. Las mujeres somos una potencia”, señalaba una emocionada Camblor.
En la categoría de Empresaria, la distinción fue concedida a la farmacéutica Mercedes Migoya, tercera generación de una negocio familiar del que declaró sentirse orgullosa. “Gracias, gracias a todas por este premio porque me hace mucha ilusión recogerlo como primera mujer de la Farmacia Migoya”. Por su parte, la directora de AEFAS, Julia López, se llevó el premio Mujer Prestosa en la categoría Profesional, cuyo deseo ha sido “extender” este premio “a todas esas mujeres profesionales que están tomando el timón, también en sus negocios familiares, y a muchas directoras que gestionan organizaciones empresariales aquí en Asturias. Va por ellas”.
Aunque en un primer momento el premio estaba ideado con solo tres categorías, en esta primera edición el jurado, por unanimidad, decidió otorgar una cuarta distinción, que ha ido a manos de María Neira, directora del Departamento de Salúd Pública y Medio Ambiente de la OMS, quien ha sido, además, una de las hacedoras de estos galardones. “Es el título más bonito que me han dado nunca, ‘Mujer Prestosa’, a ver ahora cómo lo explico”, bromeó Neira al recoger el premio, agradeciendo también el cariño recibido. A continuación, todas ellas pudieron compartir con el público asistente, mayoritariamente femenino, su trayectoria vital y profesional en una mesa redonda moderada por Susana Fernández Iglesias, miembro de la Junta Directiva de MdE.