La revalorización, publicada en el BOE, beneficiará a más de nueve millones de pensionistas y se aplicará desde el 1 de enero

Las pensiones volverán a incrementarse en 2026 tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto-ley que regula su revalorización a partir del próximo 1 de enero. La medida establece una subida general del 2,7 % para las pensiones contributivas y del Régimen de Clases Pasivas del Estado, mientras que las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital experimentarán incrementos de hasta el 11,4 %. La actualización de las pensiones se enmarca en un decreto-ley más amplio que prorroga varias medidas del denominado “escudo social”, como la moratoria de desahucios para familias vulnerables, la prohibición del corte de suministros básicos o el bono social eléctrico. El Gobierno ha justificado el uso de esta vía normativa ante la ausencia de una Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026, recordando que la revalorización de las pensiones no queda cubierta por la prórroga presupuestaria prevista en la Constitución.
Según el texto publicado, las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las pensiones ordinarias y extraordinarias de Clases Pasivas se actualizarán conforme a la inflación media interanual de los doce meses previos a diciembre, lo que se traduce en una subida del 2,7 %. Este incremento beneficiará a 9,4 millones de personas que perciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, así como a más de 734.000 perceptores del régimen de Clases Pasivas. De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Inclusión, esta revalorización supondrá unos 570 euros más al año para una pensión media de jubilación.
Las pensiones mínimas registrarán incrementos superiores. La pensión mínima de jubilación para hogares unipersonales se situará en 13.106,8 euros anuales, un 7,07 % más que en 2025, mientras que en los casos con cónyuge a cargo alcanzará los 17.592,4 euros anuales, lo que supone una subida del 11,4 %. En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad, el importe anual será de 8.803,2 euros, equivalentes a 629 euros mensuales en catorce pagas.
También se actualizarán otras prestaciones vinculadas al sistema, como las asignaciones por hijo a cargo con discapacidad y las pensiones del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Además, el complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas se fijará en 36,90 euros mensuales en 2026. Junto a la revalorización de las pensiones, el decreto-ley recoge cambios en las bases de cotización. La base máxima aumentará un 3,9 %, al sumar al IPC un incremento adicional del 1,2 %, lo que la situará en 5.101,2 euros mensuales. En paralelo, la pensión máxima se elevará hasta los 3.359,6 euros mensuales en catorce pagas. Asimismo, la cotización correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional se fijará en 0,9 puntos porcentuales, repartidos entre empresas y personas trabajadoras.