Distintas entidades aseguran que las acciones previstas en Asturias serán “con pancartas y banderas”, sin interrumpir el desarrollo de la carrera: «Lo que están haciendo es un crimen contra la humanidad”

¿Es Israel un Estado genocida? ¿Debe abandonar el Israel-Premier Tech La Vuelta? Ambas afirmaciones son correctas si la pregunta se formula a Miguel Ángel San Miguel, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y miembro de la plataforma Días y Días con Palestina. Ambas entidades tienen movilizaciones previstas durante el paso de La Vuelta por Asturias. No son las primeras. Los ciclistas han vivido durante estos días varias protestas coordinadas por colectivos pro-palestinos en contra de la partición del equipo Israel-Premier Tech, tras el que se encuentra el magnate canadiense-israelí Sylvan Adams, figura abiertamente sionista que defiende la creación de Estado judío en Palestina.
Hasta ahora, el episodio más destacado ocurría este miércoles en Bilbao cuando, durante la etapa 11, varios manifestantes obligaron a interrumpir el sprint final de llegada a poco más de tres kilómetros del final. La decisión de La Vuelta fue no declarar ganador y tomar los tiempos medidos antes de la interrupción. No se sabe si en Asturias, que albergará tres etapas este viernes, sábado y domingo, se replicarán cortes similares, aunque no habrán sido organizados por ninguna de las plataformas consultadas por este medio. “Lo que haremos es movilizarnos con pancartas y con banderas. Ese es nuestro plan”, explica San Miguel, quien deja claro que “desde la plataforma no nos planteamos acciones que interfieran en el desarrollo de la carrera”.
“La sociedad civil se ha plantado y está dando un ejemplo a los gobiernos de lo que hay que hacer, que es movilizarse y presionar”
Sin embargo, San Miguel sí considera que las protestas en la Vuelta son la consecuencia de un hartazgo social. Asegura que “la sociedad civil se ha plantado y está dando un ejemplo a los gobiernos de lo que hay que hacer, que es movilizarse y presionar”. Para las entidades que representa, la participación del equipo Israel-Premier Tech no es más que “un intento de normalización del Estado de Israel”; carga también contra Adams, a quien tacha de ser «íntimo amigo de Netanyahu”. “El agua ha colmado el vaso”, reitera, defendiendo unas manifestaciones que buscan, afirma, denunciar lo que califica como un “genocidio” y reclamar la expulsión del equipo israelí de la carrera.
El portavoz adelantó que la plataforma tendrá presencia en distintos puntos de Asturias durante el paso de la Vuelta: “Vamos a estar en Avilés, en Teverga, en la Farrapona, en el Angliru, en Nava, en Ciaño o en Lena. Que estos señores se enteren de una vez de que hay gente que no los quiere, que dejen de matar y que lo que están haciendo es un crimen contra la humanidad”.
Preguntado por las voces que, como el periodista asturiano Juanma Castaño, defienden la participación del equipo en las carreras, San Miguel recuerda el precedente de Rusia: “Cuando se trató de Rusia, no hubo impedimento para expulsar a sus equipos. Con Israel, sin embargo, sí parece haberlos”. También señala que las protestas “no buscan dañar al ciclismo”, sino denunciar la normalización de un Estado. Y es que reconoce que la situación genera incomodidad en la propia competición: “Se está fastidiando a los ciclistas, que pedían una vuelta normal, y a los amantes del ciclismo. Yo mismo soy bicicletero», pero, recalca: «El silencio ante un genocidio es cómplice”.
Otras llamadas a la acción desde Asturias

Por su parte, desde AMA Asturies y Asturies con Palestina también se ha hecho un llamamiento público bajo el lema: “¡El deporte no puede ser cómplice del genocidio!”, que sostiene que la participación del equipo israelí busca “blanquear los crímenes de guerra que se están cometiendo”, por lo que llaman a la ciudadanía a organizarse: “Xúntate con amigues o grupos de afinidad y demuestra que en Asturies defendemos la justicia social y la paz mundial. Quedarse de brazos cruzados no es una opción ante tanta crueldad”.
También la diputada de Somos Asturies, Covadonga Tomé, se ha sumado a las críticas, pidiendo que el equipo Israel-Premier Tech no llegue a territorio asturiano: “La Vuelta, con el Israel-Premier Tech, no puede llegar a Asturies”. La política destaca que la Vuelta es “un gran escaparate” que alcanza a 190 países y un millón de telespectadores diarios, y que “no se puede permitir que se use a nuestra Comunidad para blanquear la imagen del terrorista Estado de Israel”.
En unas declaraciones enviadas a los medios este jueves, recordaba Tomé que la prueba cuenta con financiación pública asturiana y reclama coherencia al Ejecutivo regional, señalando que el propio presidente Adrián Barbón portó recientemente una bandera palestina en el Descenso Internacional del Sella: “No se puede destinar ni un solo euro a patrocinar eventos deportivos que no defiendan de manera clara los derechos humanos, la igualdad o la justicia social”.
Recorrido de La Vuelta en Asturias
La Vuelta llegará a Asturias este viernes con una etapa de alta montaña que comenzará en Cabezón de la Sal y finalizará en el Alto de L’Angliru, una de las etapas más populares de todo el circuito. Al día siguiente, la carrera partirá desde Avilés y culminará en el Alto de La Farrapona – Lagos de Somiedo (135,9 km), tras ascender Puerto de San Llaurienzu y afrontar las duras rampas finales. Finalmente, el domingo la salida tendrá lugar en Vegadeo (A Veiga), y la etapa concluirá en Galicia, en Monforte de Lemos, tras recorrer 167,8 km de media montaña, con pasos por el Puerto de Garganta y el Alto de Barbeitos.