Las auxiliares gijonesas retoman su lucha por remunicipalizar el servicio ante su degradación en manos de las distintas empresas adjudicatarias: «No es sólo una reivindicación laboral, es la defensa de unos servicios públicos de calidad»
Vuelve el curso escolar y con él algunas de las reivindicaciones hasta ahora pausadas por el receso vacacional de colectivos como las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio o SAD de Gijón. Las 400 empleadas en este servicio de atención en el hogar a familias y personas en situaciones de dificultad, riesgo, discapacidad o edades avanzadas retoman sus ya habituales protestas frente a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en Gota de Leche, para continuar luchando por su remunicipalización. Denuncian llevar años sufriendo la degradación del servicio a consecuencia de mantener su privatización, algo en lo que siempre insiste su portavoz, Carmen Diego, terminan pagando «tanto las personas usuarias como las trabajadoras».
El objetivo de volver a acoger a la empresa bajo el paraguas municipal para mejorar sus «precarias» condiciones laborales de empresas adjudicatarias se mantuvo intacto en la concentración, aunque también hubo lugar a celebrar pequeños avances. Y es que el pasado 10 de septiembre, se firmó en el Consejo de Ministros el Real Decreto 893/2024 por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar. En su disposición decimotercera recoge que la evaluación de riesgos laborales de las trabajadoras del servicio se realice en su lugar de trabajo, que es el domicilio de cada persona usuaria.
En nota de prensa las auxiliares gijonesas explican que ese logro ha sido fruto de la acampada de compañeras durante 26 días delante del Ministerio de Trabajo y de 3 años de reuniones en Madrid, una «lucha de las trabajadoras por sus derechos» que afortunadamente ha tenido resultado, a pesar de que «aún quede mucha tarea por delante», avisó Diego. Ahora toca «estar muy pendientes de que este logro alcanzado se cumpla, haciendo efectiva la valoración completa de cada domicilio». Por último, durante la concentración organizada en Gijón también agradeció la presencia y apoyo de los distintos colectivos, entidades y personas que les acompañan en cada manifestación y recordó que «esta no es sólo una reivindicación laboral, es también la defensa de unos servicios públicos de calidad».