La delegada del Gobierno anima a la Secretaría de Igualdad socialista a no demorarlo más allá de que el comité antiacoso complete su labor, y recuerda que fue su partido el que tejió «la arquitectura legislativa que protege y ampara a las mujeres»

El nuevo frente reputacional en el que combate el PSOE nacional, abierto tras conocerse los presuntos casos de acoso sexual protagonizados por el exdirigente y antaño hombre fuerte de Pedro Sánchez Francisco Salazar, sigue acumulando reacciones dentro y fuera de sus filas. Y cada día que pasa abundan aquellas críticas con el hecho de que, por el momento, el partido en cuestión se haya negado a elevar la cuestión al Ministerio Fiscal, alegando que el comité antiacoso aún está recopilando la información necesaria. Una razón que no está convenciendo a muchos, y que ha llevado a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, a pronunciarse sobre el particular. Aprovechando la inauguración este jueves de las nuevas dependencias de la Policía Local de Oviedo, Lastra llamó a la Secretaría de Igualdad socialista, que preside Pilar Bernabé, a poner el caso en conocimiento de la Fiscalía «de manera inmediata», haciendo así gala de la reputación de su formación en la defensa «de la independencia, la seguridad y la libertad de las mujeres».
Desde la capital asturiana, Lastra admitió ante los medios que «una de las cosas que más nos costó trasladar a la sociedad es que la violencia contra las mujeres no es una cuestión del ámbito privado; es un delito público». De ahí su insistencia en que, «en el momento en que acaben los trabajos de ese comité antiacoso, lo que hay que hacer es, de manera inmediata, y entendiendo que estamos hablando de violencia contra las mujeres, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía». Se trata, en suma, de la misma postura defendida por la delegada del Gobierno desde el estallido de la crisis, y que ha esgrimido, aseguró ayer, de forma «clara y contundente desde el primer momento». Eso, por lo que respecta a la posible culpabilidad de Salazar; en lo referente a las presuntas víctimas, Lastra prometió que «las vamos a arropar y las vamos a defender», toda vez que, recordó, fue el PSOE el que tejió «toda la arquitectura legislativa que protege y ampara a las mujeres de este país ante situaciones terribles».
Finalmente, la dirigente también tuvo palabras para la oposición nacional, particularmente para el PP, que ha ido elevando el tono progresivamente para utilizar el caso como munición política. En ese sentido, y después de invitar a los representantes populares a que «se tapen un poquito» cuando hablan del PSOE, en clara referencia a la investigación sobre presuntos acosos sexuales que también pesa sobre el conselleiro Alfonso Villares, Lastra aseguró que lo que su formación no va a hacer «es despedir al señor Salazar deseándole que todo acabe pronto, que vuelva pronto a nuestras filas, y deseándole el mejor de los futuros, como hizo el señor Feijóo y todo el PP, con un consejero de la Xunta de Galicia que está investigado e inmerso en un juicio por una agresión sexual».