La delegada del Gobierno en Asturias confirma su apoyo a la redistribución de menores en las regiones, pues Canarias «lo necesita», e insiste en que lo fundamental ahora «es responder a una situación humanitaria dramática, de emergencia»
Se ha convertido en una rutina tan familiar como preocupante en las costas canarias: casi a diario uno o más cayucos abarrotados de inmigrantes arriban a sus playas, o bien precisan ser asistidos aún en alta mar por embarcaciones civiles, adscritas a Salvamento Marítimo o pertenecientes a la rama naval de la Guardia Civil. Una dinámica frecuente hasta tal punto, que el Gobierno insular reitera semana a semana sus peticiones de ayuda al conjunto del estado, en forma de redistribución, al menos, de los menores extranjeros llegados a sus playas, a fin de aliviar la presión migratoria que las islas padecen. Y, con semejante debate aún sobre la mesa, este martes la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha alzado la voz para posicionarse sobre el particular, y para sentenciar que resulta «fundamental» dar respuesta a semejante dinámica.
«Lo esencial es dar respuesta a una situación de emergencia, de urgencia, una situación humanitaria dramática que están viviendo estas personas y que está viviendo también la propia población canaria», ha declarado Lastra, al término de la reunión que ha mantenido en Oviedo con el presidente de la Cámara de Comercio de la capital asturiana, Carlos Paniceres. Así, la delegada se ha mostrado partidaria de la ayuda de las regiones españolas a Canarias, pues «lo necesita», y ha llamado a «hacer una reflexión general», a recordar que «estamos hablando también de derechos humanos y de cumplimiento de la legalidad internacional», y a no olvidar bajo ningún concepto que «los niños son niños, vengan de donde vengan, y necesitan ayuda y amparo». En ese sentido, ha concluido enfatizando que Asturias «siempre estuvo a disposición» para acoger a los menores migrantes, y criticando «la actitud de algunos partidos políticos que, a principios de verano, se opusieron a una modificación que daba lugar a ayudar a estas personas que vienen huyendo de la guerra o del hambre».
«La implicación del Gobierno de España en la región está fuera de toda duda», resalta Lastra
Por su parte, y aun sin haberse pronunciado sobre la problemática migratoria, Paniceres ha aprovechado la comparecencia conjunta de Lastra y suya ante los medios para explicar que han abordado varios asuntos de actualidad en Asturias, tales como la necesidad de poner en marcha la ley de proyectos singulares y avanzar en la interlocución con el Gobierno de España para lograr atraer esos proyectos al Principado. También han hablado de la llegada del AVE a la región, y han repasado la situación presente y el futuro de la industria y del sector energético, y no han dejado en el tintero la «incertidumbre» que rodea a la inversión de ArcelorMittal. Sobre este último aspecto, Lastra ha indicado que la relación entre Ejecutivo y multinacional es «muy fluida», antes de asegurar que «las conversaciones van por buen camino» para que la empresa acepte la ayuda estatal de 450 millones de euros.
Por otro lado, ambos han abordado el futuro del Corredor Atlántico. En ese sentido, Paniceres ha apuntado que se está trabajando con el Principado en un proyecto sobre el ámbito de las mercancías para potenciarlas. «Es fundamental», considera, que la Delegación del Gobierno «esté encima» del tema, para que se vayan marcando y cumpliendo objetivos, plazos e inversiones. Ligado a lo anterior, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha indicado que el próximo año, una vez estén ya todas las instituciones europeas formalizadas, se promoverá una reunión en Bruselas con las Cámaras de Comercio del noroeste en la que participen también los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por su parte, Lastra ha hecho una valoración «muy positiva» de la situación general de Asturias, y ha remarcado que «la implicación del Gobierno de España en la región está fuera de toda duda».