La delegada del Gobierno esgrime las afirmaciones del exministro sobre una supuesta reunión de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegui, desmentida por ambos, como prueba de su nula credibilidad; al tiempo, Barbón llama a aplicar la «tolerancia cero» con la corrupción

Es difícil calcular con precisión el impacto político que para el PSOE tendrá la entrada en prisión, con carácter provisional, de José Luis Ábalos, quien fuera ministro de Transportes, y de su principal asesor, Koldo García, decretada ayer por el Tribunal Supremo ante el elevado riesgo de fuga. Lo que apenas ofrece dudas es que será un coste elevado. Altísimo, incluso. Sin embargo, todavía son muchos los aspectos de las declaraciones de ambos encausados que generan dudas. Y sobre uno de ellos se ha pronunciado esta mañana la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. En el transcurso de una visita a las obras de desmantelamiento de la línea eléctrica Lada-Velilla, en La Casona de Entralgo, la representante de la nación en la región ha cargado duramente contra las afirmaciones vertidas por Ábalos sobre el posible papel de la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en el rescate de Air Europa, por el que está siendo investigada. Y lo ha hecho poniendo en entredicho la veracidad de su excompañero de partido.
«Cuando habla de cuestiones como Begoña Gómez, yo lo que le puedo decir es que, si todo lo que dicen los que ahora están en prisión tiene la misma veracidad que aquella supuesta reunión con el señor (Arnaldo) Otegi, pues le puedo decir que todo lo que están diciendo es falso«, ha sentenciado, tajante, Lastra, rompiendo su silencio habitual desde el estallido del escándalo. Una mención, la de la citada reunión, referente a un supuesto encuentro que, siempre en palabras de Ábalos, sostuvieron Pedro Sánchez y el coordinador general de la federación nacionalista vasca Euskal Herria (EH) Bildu, Arnaldo Otegui. Ambos dirigentes, sin embargo, han negado de todo punto que ese cara a cara tuviese lugar, y es precisamente ese punto el que motiva el posicionamiento de la delegada del Gobierno.

Lastra no ha sido la única en Asturias que se ha referido hoy al encarcelamiento de los dos principales actores del ‘caso Ábalos’. El presidente del Principado, el también socialista Adrián Barbón, ha reafirmado su postura ante el polémico hecho, y ha llamado a aplicar una «tolerancia cero» con la corrupción, práctica que, por otra parte, «me asquea, me avergüenza y me decepciona«. Desde Luanco, donde ha encabezado la inauguración del nuevo Centro de Día de Mayores, y ha anunciado la próxima ampliación del puerto de la localidad, Barbón ha ahondado aún más en la cuestión, poniendo el foco «en los militantes» que se han visto desencantados con el descubrimiento de la trama. Cierto es, ha matizado el dirigente autonómico, que, de momento, todo cuanto rodea al caso es «presunto», pero ha puntualizado que, mientras la investigación judicial siga su curso, «quiero que se llegue hasta el final, y que los corruptos paguen pena de cárcel por corromper, por deteriorar la imagen de las instituciones, y por debilitar la democracia. Eso, y que devuelvan lo robado; para mí, eso es más importante, incluso, que ir a prisión«.