La Fundación Municipal de Cultura reconoce al autor Fulgencio Argüelles, al Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Pública y al colegio mierense Rioturbio por sus respectivas aportaciones al mundo de las letras

Desde que, en tiempo remotos, el ser humano plasmó por primera vez sobre un soporte una determinada emoción, anhelo o vivencia, dando origen así a lo que llegaría a convertirse en el arte del relato escrito, las letras han acompañado, leales, a la especie, enseñando, apoyando e inspirando a lo largo y ancho de la historia y del mundo. Un poder innegable que es el que sirve de razón de ser al Premio ‘María Elvira Muñiz’ de Promoción de la Lectura, impulsado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Gijón, y cuyo fallo correspondiente a 2025 ha sido decidido y comunicado por el jurado esta misma semana, en sus tres modalidades. Y, con ello, han visto la luz los tres galardonados de este año: el escritor Fulgencio Argüelles, el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Pública y el colegio mierense Rioturbio.
Efectivamente, en la Modalidad A, que premia una determinada labor destacada de promoción de la lectura en nuestro país, el reconocimiento se ha otorgado al Grupo de Animación a la Lectura de Bibliotecas de Asturias, «por su capacidad de coordinación e integración de todos los clubes de lectura de Asturias». Paralelamente, la Modalidad B, dedicada a ensalzar una trayectoria literaria en el ámbito del territorio español, ha ido a manos del allerano Fulgencio Argüelles, del que el jurado ha considerado que «borda su literatura en el suelo de sus antepasados», toda vez que sus libros «evocan un mundo rural que está dejando de existir y recrea en ese contexto sus días de infancia con un cuidado estético deslumbrante del lenguaje sin dejar de ser accesible». Finalmente, el CP Rioturbio ha sido el galardonado en la Modalidad C, en reconocimiento a un proyecto singular en favor de la lectura desarrollado por un centro educativo del Principado. Más en detalle, se ha valorado que hayan iniciado «un proyecto con muy pocos alumnos, que integran el proyecto de lectura en la vida social de la localidad».