El Jurado Oficial de Largometrajes, compuesto por Enrique Meléndez, Cristina Soriano y Manuel Hevia, ha otorgado el máximo galardón a Lilies Not for Me por “la solidez y sensibilidad con la que narra una historia tan necesaria como dolorosa”

El largometraje Lilies Not for Me, dirigido por Will Seefried, y el cortometraje Ciao Bambina, de Carolina Yuste y Afioco Gnecco, han sido reconocidos como los ganadores del X Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer. La organización ha dado a conocer los premios otorgados por los distintos jurados del certamen, que se celebró en Avilés.
El Jurado Oficial de Largometrajes, compuesto por Enrique Meléndez, Cristina Soriano y Manuel Hevia, ha otorgado el máximo galardón a Lilies Not for Me por “la solidez y sensibilidad con la que narra una historia tan necesaria como dolorosa”. La cinta aborda el tema de las terapias de conversión con una puesta en escena cuidada, interpretaciones destacadas y una ambientación precisa, según destacó el jurado. Además, la película también ha sido galardonada con el Premio del Público, reflejando su buena acogida entre los espectadores. En la categoría de largometrajes, se ha concedido una Mención Especial al documental Peaches Goes Bananas, de Marie Losier. El jurado ha valorado su capacidad para construir un retrato íntimo y expresivo de la artista Peaches, alejándose de las fórmulas biográficas convencionales y apostando por un lenguaje cinematográfico libre y emocional.
En el apartado de cortometrajes, el Jurado Oficial –integrado por Enrique Meléndez, Cristina Soriano y Giu Losantos– ha premiado Ciao Bambina por la sensibilidad con la que retrata el proceso de transición de género, destacando la importancia de las redes de apoyo y la delicadeza técnica de la obra. Además, se ha concedido una Mención Especial al cortometraje documental Habitar, de Anxos Fazáns, por explorar con belleza y humanidad cuestiones sobre la identidad, el cuerpo y el sentido del hogar en personas transgénero gallegas, dentro de un contexto rural y comunitario.
Por su parte, el Jurado Joven, integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias y del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, ha decidido premiar el cortometraje Intercambio, de Amaia Yoldi. El jurado destacó su ritmo ágil, calidad técnica, interpretación y capacidad para combinar el humor con una mirada cercana a la realidad del colectivo LGTBIQ+.