La campaña «Anticolilleros» ha sido impulsada por la Fundación Mar de Niebla en colaboración con los centros educativos y con ella los niños y niñas llevarán a cabo distintas acciones junto a casi 40 bares del barrio
Un concienciado escuadrón de vecinos de la zona Oeste de Gijón se reunirán el próximo viernes 29 en el Parque de la Montaña -conocido como parque de La Harinera- para ‘ajusticiar’ la limpieza de sus calles. Se hacen llamar los ‘Anticolilleros‘, un nombre ya da pistas del objetivo que persiguen: el grupo formado por 165 alumnos y alumnas de cuatro colegios de la ciudad presenta estos días sus resultados tras dos meses de trabajo colaborativo en un plan de acción que busca, en efecto, erradicar la contaminación de los restos de los cigarrillos en las calles, parques y entornos de sus barrios. La iniciativa ha sido impulsada por la fundación Mar De Niebla, también orginada en La Calzada, en colaboración con los centros educativos Federico García Lorca, el C.P. Miguel de Cervantes, C.P. Príncipe de Asturias y el colegio público Eduardo Martínez Torner.
La iniciativa persigue reducir esa acumulación de colillas sobre todo en algunos puntos como las puertas de los bares. Todo surgió el curso pasado, cuando los estudiantes tuvieron que a analizar su entorno cercano incluyendo sus escuelas, parques y barrios y se encontraron con que la proliferación de cigarrillos era uno de los principales problemas en su comunidad. Decididos a ponerle solución, los niños y niñas decidieron trabajar juntos para desarrollar un plan de acción que se verá materializado en una serie de actividades durante el próximo viernes.
Durante los dos meses previos, estos se encargaron de realizar un exhaustivo análisis de esta realidad a través de elaborar un total de 400 encuestas por las calles de la zona Oeste y un estudio de las puertas de los bares locales. Su investigación les permitió acotar mejor el problema y encontrar soluciones efectivas. En su camino, lograron que 38 bares se sumarán a su iniciativa y adoptaran el compromiso de colaborar en su lucha contra la contaminación por colillas. Ahora el trabajo verá sus frutos, y el 29 de noviembre a partir de las 9:30 horas y hasta la 13:30h, los 12 grupos en los que han repartido al conjunto de ‘Anticolilleros’ harán un recorrido por distintos bares colaboradores de la zona para entregar 40 papeleras especialmente diseñadas para que los fumadores depositen sus colillas, y así evitar que terminen en el suelo y contribuyan a la contaminación.
Tras el reparto a las 13.00h, los propios estudiantes ofrecerán una rueda de prensa a los medios para explicar el proceso y los detalles de este ambicioso proyecto, que pone de manifiesto el compromiso de la infancia con su entorno y el bienestar de su comunidad. Y para recordar a la ciudadanía de Gijón que «un futuro más limpio empieza con la acción de todos». Desde la fundación de carácter social, por su parte, destacan «el esfuerzo y la colaboración de las direcciones de los centros educativos y las tutoras, quienes han sido fundamentales para llevar a cabo este proyecto de educación para la participación».