La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha afirmado que son conocedores del «malestar que genera»
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha ratificado este miércoles en Gijón el compromiso del Gobierno regional para regular las viviendas de uso turístico. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la jornada ‘Derechos humanos y ciudadanía global en clave de género’, en un hotel gijonés, junto a la presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano.
Llamedo, que ha reconocido que este tipo de viviendas se han incrementado de manera «muy exponencial» en los últimos años en la región, ha afirmado que son conocedores del «malestar que genera». Eso sí, ha recalcado que no es una competencia exclusiva del Gobierno del Principado, ya que están involucradas las tres administraciones; la local en lo que tenga que ver con el otorgamiento de licencias y el Principado en materia de vivienda y turística, mientras que en el ámbito estatal, ve preciso que se haga una reflexión sobre este asunto.
En el caso del Principado, ha apuntado que se trabaja ya desde el área de Vivienda para atender una problemática que, según la vicepresidenta asturiana, no afecta solo a Asturias, sino también a otras regiones e incluso a otros países. «Es una cuestión que nos preocupa y ocupa», ha apuntado, para después agregar que hay que hacerlo «con diálogo y con mucho rigor», ha remarcado sobre la relación con otras administraciones y otros agentes implicados. En cuanto a la identificación de las zonas tensionadas en la región por la proliferación de este tipo de viviendas, ha explicado que ya hay análisis e incluso la propia Ley de Vivienda marca estas zonas.
Por otro lado, preguntada por posibles discrepancias del PSOE con su socio de Gobierno, ha recordado que hubo un acuerdo que fue «negociado» y hay una hoja de ruta. Ha afirmado, al tiempo, que el Gobierno de Asturias se caracteriza por el diálogo con otros partidos y, sobre todo, uno muy fluido con la otra fuerza que forma parte del Ejecutivo regional, IU, con el que ha dicho que tienen «plena sintonía» y que será la senda para estos cuatro años.