Pelayo, Álvaro, Leri, Carmen y Macio son algunos de los habituales del Tostaderu durante todo el año
«Vivir bien tiene su ciencia», ese es el lema de vida de Pelayo, Álvaro, Leri, Carmen y Macio, los protagonistas de la campaña del sexto principio de la Gijonomía: todo cuerpo permanecerá en reposo a no ser por fuerza mayor. Ellos son algunos de los gijoneses que habitan todo el año en el Tostaderu, en la escalera 16 de la playa San Lorenzo, donde dicen que hay un microclima, porque al tener orientación suroeste «hay sol desde la salida del sol hasta el ocaso». La otra ventaja es que ahí no da el viento, «entonces con un rayín de sol ya te calienta».
Seguro que más de uno, cuando pasea por el Muro en pleno invierno con el anorak hasta arriba, habrá pensado: ¿pero qué hace esta gente ahí en bañador tomando el sol? Ellos explican que puede haber una diferencia de hasta 10-12 grados de temperatura desde la parte de arriba del Muro hasta abajo en el Tostaderu. «Gasto más en crema y en bañadores que en abrigos», dice una de las habituales en el vídeo.
Los gijonudos se identifican con la Gijonomía, pero los ‘foriatos’ tienen que pasar la prueba: si contestan bien cuál es la orientación geográfica del Tostaderu -la respuesta está en el vídeo de la campaña-, entran en el sorteo de dos noches de hotel para dos personas, una visita a un llagar y una actividad náutica a elegir.