La práctica totalidad de los 49 dispositivos de videovigilancia situados en 29 puntos que conforman el sistema ya están instalados y operativos; los agentes de la Policía Local recibirán formación específica para sacar el máximo rendimiento a los mismos

Casi dos meses después de que se instalara la primera cámara en Castiello, en el cruce entre la carretera de Castiello y de La Isla, el sistema de videogilancia de la zona rural de Gijón ya está en funcionamiento. No todavía al completo, ya que quedan algunos de los 29 puntos por finalizar, pero sí la práctica totalidad del mismo en modo de prueba, como se había anunciado. «Es un avance fundamental para la ciudad en materia de seguridad; siempre hemos sido muy conscientes de la importancia que este sistema tenía para los vecinos y estamos muy satisfechos de haber podido cumplir con nuestro compromiso», señala la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo.
Los agentes de Policía Local recibirán próximamente una formación específica que les permita exprimir al máximo la funcionalidad de estos 49 dispositivos que harán servicio en diez parroquias del concejo. Éstos están equipados con tecnología de última generación, incluyendo sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para la lectura automática de matrículas y la detección de movimientos inusuales de vehículos y personas. Además, cada cámara estará estratégicamente ubicada según un informe técnico elaborado por la Policía Local, basado en índices de criminalidad y datos de tráfico.
Las grabaciones se almacenarán durante el tiempo máximo de un mes y podrán ser monitorizadas desde el centro de control de la Policía Local. Cada dispositivo también contará con un disco duro integrado para garantizar la protección de los datos. Además, el contrato firmado está diseñado para ofrecer flexibilidad en el futuro y, si fuera necesario, reubicar las cámaras o incluso aumentar su número, siempre previa autorización de la Delegación del Gobierno.