Hace poco más de un mes que los organizadores del Tsunami Xixón colgaban el cartel de “pospuesto hasta 2022”. Una decisión difícil pero inevitable, para un evento que congrega a más de 25.000 fieles, en medio de un vaivén de restricciones que sitúan el aforo final (al aire libre) en 5.000 personas.
Lejos de cruzarse de brazos y esperar los pertinentes 12 meses, los promotores se pusieron manos a la obra para traer a la ciudad un festival a la medida del contexto: Los Conciertos del Molinón. Un cartel plagado de nacionales de lujo donde destacan nombres como Vetusta Morla, Love of Lesbian o Izal, o lo que es lo mismo, uno de los tríos ganadores que en los últimos años han arrasado a lo largo y ancho de los festivales españoles. Y es que lo que se crea en una de estas citas solo podemos saberlo quienes, privilegiados, hemos desfilado entre pulseras, camisas hawaianas y guitarras. Para algunos, gasolina para el resto del año.
De festivales y conciertos sabe, pero mucho, uno de los rostros que se esconde tras el Tsunami, su director Ramón Noguera. A él nos dirigimos para saber un poco más sobre esta peculiar edición de un festival que promete hacernos bailar –aunque sea sentados– y es él quien nos explica cómo se ha cocinado el cartel:
“Teníamos un cartel plagado de artistas internacionales, sobre todo de EE.UU. Con la situación actual era imposible llevarlo a cabo por lo que apostamos por traer (en grupos de guitarra, bajo, batería) lo mejor de la escena nacional”. Pero no por ello han renunciado a su espíritu inicial, y esta edición también tendrá su representación de rock y punk-rock con la banda sueca The Baboon Show, los míticos Lendakaris Muertos o la frescura veraniega de La Pegatina.
“Y por supuesto mantenemos los conciertos gratuitos”, algo indispensable en el que se ha convertido en uno de los festivales de cabecera de la ciudad. Así, la sesión vermouth en el Espigón de Fomento correrá a cargo de Green Desert y Parqvesur mientras que Tumiza hará lo propio en la pista Honesto Batalón de Cimavilla.
Una cita importante para Gijón pero también para el sector de la música, uno de los más castigados por la pandemia, como recuerda Noguera: “llevamos desde 2019 peleando, intentando trabajar en una situación muy complicada, con mucha restricciones, cambiando el formato radicalmente. Aún así artistas, promotores y público han tenido una actitud de 10. Somos conscientes de que también para la parte pública ha sido muy complicado. Intentar mantener un mínimo de oferta cultural ha sido muy difícil”. Por eso promete, como si de una revancha se tratara, que «el próximo Tsunami será el más grande hasta la fecha».
Y es que sin el apoyo de distintos organismos, como el Ayuntamiento de Gijón o empresas, como Mahou, “nada de esto podría ser posible”. Pero si algo destaca Noguera son las ganas de disfrutar, “en esto estamos de acuerdo el público, los promotores, los artistas… todos tenemos esa misma ilusión”. Y con esa misma ilusión saldrán este viernes las entradas a un festival que nos devolverá una parte de aquella “antigua normalidad”.
FECHAS TSUNAMI XIXÓN:
Escenario Vibra Mahou:
22 de julio, Vetusta Morla, Estadio de El Molinón
29 de julio, Izal, Estadio de El Molinón
30 de julio, La Pegatina + Talco Maskerade, Plaza de Toros
31 de julio, The Baboon Show + Lendakaris Muertos, Plaza de Toros
5 de agosto, La M.O.D.A., Estadio de El Molinón
7 de agosto, Love of Lesbian, Estadio de El Molinón
8 de agosto, Zahara, Teatro de Laboral
Gratuitos:
30 de julio, Green Desert Water, Escenario Espigón de Fomento
31 de julio, Parquesvr, Escenario Espigón de Fomento
31 de julio, Tumiza, Pista Honesto Batalón (Cimadevilla)