El rescate se complicó debido a las horas nocturnas y la nieve
Dos alpinistas 33 y 34 años de edad y vecinos de Corvera de Asturias fueron localizados la pasada madrugada después de haberse perdido en la zona del Jou de los Asturianos, en el macizo occidental de los Picos de Europa, en Cangas de Onís. A las 2.00 horas miembros de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Cangas de Onís se dirigieron hacia los Lagos de Covadonga para iniciar la marcha.
Posteriormente, a las 05.30 consiguieron localizar ilesos a los dos montañeros en el paraje de las Barrastrosas, ambos en buen estado de salud. Tras proporcionarles bebida caliente y comida, les acompañaron hasta el refugio de Vegarredonda, a donde llegaron a las 6.30 horas. Los alpinistas decidieron quedarse en el refugio.
Según ha informado la Guardia Civil, el rescate se hizo complicado dado las horas nocturnas en las que se realizó y el estado del terreno cubierto de nieve muy dura convertida en hielo, siendo imprescindible la utilización de material específico y medidas de seguridad como crampones y piolets para poder avanzar por el hielo.
Los alpinistas volvían de escalar el Peñasanta por la vía directa. Tras llegar a la cumbre, realizaron el descenso siguiendo unas huellas que pensaron eran suyas y que llevaron a tomar una vía equivocada (vía noreste de la Torre de Santa María). Tras darse cuenta de su error, y desorientados, pidieron la ayuda de los servicios de rescate.