La mujer, de 31 años, olvidó su mochila en el parque de Arriba y continuó el Camino hacia Santiago de Compostela sin prestar atención en todo ese tiempo a su teléfono móvil, que llevaba consigo
Pase que, cada vez más a menudo, la excesiva dependencia de los dispositivos móviles obliga a acogerse a sanos periodos de desconexión, más o menos dilatados en el tiempo, que eviten episodios de ansiedad o estrés. Sin embargo, el sentido común dicta que, al emprender una aventura como es hacer el Camino de Santiago, conviene tener el teléfono operativo, cargado y a mano. Un consejo que parece que no caló en cierta peregrina alemana de 31 años que, durante las últimas dos semanas, ha permanecido en paradero desconocido, después de que se le perdiese la pista en Grado, una de sus paradas en la ruta hacia Galicia. La Guardia Civil dio con la mujer ayer en Portugal, sana y salva, y en posesión de su móvil; el mismo que, en estos quince días, no atendió.
Según ha notificado la Benemérita, en la tarde del 25 de julio un vecino de Grado, al cruzar en su vehículo por un paso de peatones alrededor de las 15 horas, observó a una mujer caminando por las cercanías del parque de Arriba en una actitud desorientada. Dos horas más tarde el mismo hombre volvió a pasar por la zona, y reparó en que, si bien la susodicha ya no estaba, sí permanecía allí su mochila, etiquetada con el presunto nombre ‘Tamara K.’. Tras recibir la alarma, los uniformados iniciaron pesquisas por distintos albergues y hospitales, y contactaron tanto con otros cuerpos policiales nacionales, como con fuerzas y organismos europeos, todo ello para tratar de identificar a la mujer en cuestión y, más aún, para localizarla y confirmar su buen estado de salud. Pista a pista, se pudo determinar que el lugar de residencia habitual de la peregrina es Portugal, y que, en ruta hacia Santiago, la noche del 24 había pernoctado en un albergue de Avilés.
Con agentes peinando todo el trazado desde Grado hasta Galicia, en coordinación con homólogos lusos y alemanes en sus respectivos países, por fin se pudo conocer que ‘Tamara K.’, si bien olvidó su equipaje en Grado, todavía llevaba consigo su teléfono y su documentación. Finalmente, a última hora de la tarde de este miércoles, con apoyo de una persona próxima a ella, la peregrina era localizada por la Guardia Civil española en la localidad portuguesa de Idanha a Nova, en perfecto estado de salud. Su personación en dependencias de la Guardia Nacional Republicana, homóloga lusa de la Benemérita, puso fin a este pintoresco capítulo de la historia del Camino.