Esta conocida revista de moda y viajes ha seleccionado las mejores localidades costeras y rurales de la geografía asturiana

La revista de lifestyle Clara ha cumplido la laboriosa tarea de seleccionar los pueblos (a su juicio) más bonitos de la geografía asturiana, y de entre los cientos que la bañan, y quedarse con un ‘top ten’ que no deja un rincón en la región sin visitar. De Galicia a Cantabria y de Peñas hasta la Cordillera, el listado de la cabecera de moda recorre todo el territorio asturiano para intentar esclarecer cuáles son aquellas localidades más perdidas del mundo urbano en las que merece la pena detenerse al pasar por Asturias, incluso con alguna que otra recomendación aledaña al Principado en provincias vecinas como León, Lugo o Cantabria.
El listado no está ordenado en base a mayor o menor valoración, aunque sí establece como mayor referente la localidad de Cudillero, según recoge su autora de una valoración hecha por la sección de Viajes de National Geographic. Pero más allá de la «colorida herradura y característica belleza marina» del pueblo pixueto, el resto de lugares restantes comparten la misma buena crítica. También destacan, además, una zona específica en Asturias como la más bonita. Se trata de Picos de Europa, «paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias, ya que concretamente en Covadonga surgió dicho Reino», cuentan. Recomiendan, además, que «junto a Covadonga, Bulnes, Sotres, Tielve, Camarmeña, Gamonedo de Cangas, Gamonedo de Onís, Teleña, Asiego, Amieva y Següenco son algunos de los pueblos que puedes visitar si te vas de ruta por los Picos de Europa».
Ahora bien, en todo el Principado en general, este es el listado de los pueblos más bonitos en la región según Clara:
- Cudillero
- Arriondas. «Te sonará por ser el origen del famoso y tradicional Descenso Internacional del Sella, que se celebra desde 1933″, explica la revista. Aparte, mencionan el parque de la Concordia, la parroquia de San Martín o Casa Cepa de estilo indiano, como «algunas de sus paradas clave».
- Cangas de Onís. «Cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la monarquía asturiana, Cangas de Onís es también uno de los lugares donde mejor se come. Así lo verás reflejado en todas las tiendas de productos tradicionales y su mercado dominical. ¡Los quesos de Picos de Europa son increíbles!», relata la publicación.
- Cuevas del Agua. «Su peculiaridad reside en que a ella se accede a través de La Cuevona, una de las pocas cavidades por las que se puede ir en coche; si vas un día de lluvia, te impresionará atravesar la cortina de agua que se forma», explican.
- Lastres. Al igual que Cudillero, lo identifican como uno de los pueblos más bonitos de España y además de mencionar que sirvió como lugar de rodaje a la famosa serie Doctor Mateo.
- Llanes. Uno de los clásicos de estos listados. En este caso, destacan «su casco histórico, la arquitectura indiana, los miradores de mar y montaña, la senda costera, el Camino de la Costa, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, los bufones, los castros, o las playas interiores».
- Luarca. A Luarca la definen como un «encantador pueblo marinero», capital del concejo de Valdés y conocido como ‘La villa blanca de la costa verde’.
- Puerto de Vega. El artículo asegura a sus lectores que la localidad naviega «no defraudará», al ser un lugar «con mucho encanto» que cuenta con «una antigua fortificación y una flota pesquera que conserva artes tradicionales«. «Ha sido inspiración de artistas y encarna el romanticismo de la costa occidental y en una de sus casonas falleció Gaspar Melchor de Jovellanos», añaden.
- Taramundi. Además de sus navajas y artesanía de cuchillos de fama casi mundial, elogian de este pueblo «el constante murmullo del agua y su ritmo sosegado».
- Tazones. El lugar de desembarco del joven Carlos V de Alemania y I de España aparece en este ranking como lugar de postal, apto para «fotografiar las casas marineras de las laderas, comer platos de pescado y marisco y sentir la brisa marina mientras ves los botes de pescadores regresando a puerto.