Si el equipo asturiano renuncia a participar en el Intercontinental, podría ser excluido de la próxima Copa de Europa
El club deportivo que ha hecho historia en la ciudad necesita recursos. El Telecable Hockey Club, actual campeón europeo tras su sexta victoria en la competición, urge encontrar fondos suficientes para poder desplazarse a Argentina el próximo 23 de febrero y participar en la Competición Intercontinental, el título que convertiría a las jugadoras gijonesas en campeonas del mundo de clubes en hockey sobre patines. El equipo calcula que 40.000 euros podrían bastar para cubrir los gastos del viaje, alojamiento y equipación de las 15 personas suman las deportistas y el resto del staff. Una ansiada cita en la que esperan «no tener que decidir si alguien se queda en tierra, sino que todos podamos ir», asegura Natasha Lee, entrenadora del conjunto.
A las evidentes ganas por disputar la competición y tener «el foco puesto en Argentina» desde que recibiesen la noticia, se suma la posibilidad de la penalización. El campeonato reúne a los vencedores de cada continente y si ellas, como ganadoras en Europa, no acuden, no podrán jugar la Copa de Europa del año que viene. «Es un hándicap enorme, porque si no logramos ir no será por gusto, sino porque no habremos podido», lamenta la técnica. Además, Lee asegura que el equipo está «preparadísimo»: «Queremos ir a Argentina y ganar».
Lo cierto es que ya se habían visto en esta misma situación hace tres años, cuando ganaron su quinto europeo y jugaron la Intercontinental por primera vez. Entonces, la solución que encontraron pasó por cauces más originales. Las jugadoras del equipo gijonés fueron invitadas al programa presentado por Andréu Buenafuente, Late Motiv, y con lo que ganaron allí, además de otras iniciativas, como la venta de merchandising, pudieron costearse el viaje. «Esa ocasión perdimos por pequeños detalles y porque realmente todos los equipos tienen las mismas opciones de ganar, pero ahora está a tope», compara Lee.
Para disputar la victoria, la entrenadora sabe que «algunas personas tendrán que cogerse días de vacaciones en sus trabajos para poder ir, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano». La junta directiva del club también ha comenzado a intentar engordar los presupuestos anuales de forma que el campeonato se materialice para las de Gijón. Juntos recabarán esfuerzos desde ya en forma de patrocinios o ayudas por parte de las instituciones para intentar que el palmarés de este equipo de La Calzada siga engordando sin limite.