El portal inmobiliario pisos.com confirma la tendencia al alza del mercado de arrendamientos, con un precio por cada metro cuadrado de 5,9 euros, si bien esa cifra es inferior a la media nacional, que se situó en 11,73 euros
La de la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población española, sin importar su edad, sexo o condición. Y, siendo francos, no parece que ese foco de inquietud vaya a diluirse en el corto plazo. Al menos, en Asturias. Porque, según ha hecho público el portal inmobiliario pisos.com, el mercado del alquiler en el Principado volvió a registrar un aumento de tarifas durante el primer semestre de este 2024; concretamente, del 9,06%, lo que lo sitúa, siempre según el citado sitio web, como el cuarto incremento más llamativo en toda España en ese periodo.
El documento en cuestión, al que se ha tenido acceso este lunes, aclara que en junio de este año se dio en la región un precio de alquiler de 5,9 euros por metro cuadrado; esa cuantía equivale al quinto repunte más intenso de España en términos interanuales, con un 15,91%. Las evidencias de esa tónica se pueden palpar especialmente en Oviedo. La capital asturiana marcó en junio de 2024 un precio medio por metro cuadrado de 9,5 euros, subiendo un 3,53% frente a diciembre de 2023. Interanualmente, creció un 6,03%, lejos del 26,02% de Valencia, que fue la capital española que lideró el ranking español.
Por comparación, y manteniéndose en el escenario nacional, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2024 un precio medio de 11,73 euros por metro cuadrado, una cifra marcó ascensos en todas las comparativas, tanto mensual, del 0,95%, como trimestral, con un 2,53%; semestral, del 5,49%, e interanual, situándose en un 7,61%.