
La Consejería de Educación ha convocado las ayudas individualizadas de transporte durante el curso escolar para aquellos alumnos y alumnas que no puedan hacer uso de las líneas de transporte habilitadas en su centro escolar. El presupuesto disponible para el curso 2022/23 es de 236.000 euros y los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Condiciones de las ayudas individualizadas para transporte escolar
Esta línea de ayudas de la Consejería de Educación está pensada para sufragar los gastos de aquellos alumnos y alumnas de centros docentes públicos no universitarios que, existiendo rutas de transporte escolar en el centro educativo correspondiente, no pueda hacer uso de la mismas. Así, las ayudas contribuyen a sufragar los gastos de transporte del alumnado.
Por norma general, los escolares de centros públicos tienen derecho a transporte escolar gratuito, siempre y cuando residan a más de 1,5 kilómetros del centro educativo. No obstante, en la zona rural y áreas con escasa población, existen lugares a los que las rutas de autobús de los colegios no llegan en condiciones óptimas, lo que obliga al alumnado afectado a buscar alternativas para llegar al centro escolar. Estas ayudas tratarían de corregir estas desigualdades, contribuyendo a sufragar los gastos.
Tipos de ayudas: límite de 8.000 euros por beneficiario y curso
Existen tres tipos de ayudas, dependiendo del medio de transporte utilizado para llegar al centro escolar. De este modo, el alumnado que utilice el transporte regular de viajeros para llegar al colegio recibirá como ayuda el precio del billete o abono fijado por el órgano competente en materia de transporte.
Los escolares que no utilicen el servicio regular de transporte de viajeros recibirán una ayuda que varía en función del medio de transporte utilizado:
- Alumnado que se traslade por sus propios medios. La cuantía de la ayuda será 0,21 céntimos por kilómetro.
- Alumnado, que ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi. La cuantía de la ayuda será 0,59 céntimos por kilómetro.
- Alumnado, que ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi y este tiene un coste excepcional superior al calculado conforme al apartado anterior. En este caso, la cuantía de la ayuda cubrirá el coste real del servicio, previo informe del órgano competente en materia de transporte.
En ningún caso el importe de las ayudas concedidas podrá superar el coste real del servicio, con el límite de 8.000 euros por beneficiario y curso. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días a partir de mañana miércoles.