El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha sido recientemente diagnosticado de un tumor en el colon
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado este miércoles su apoyo al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, quien se encuentra de baja por enfermedad tras serle detectado un tumor en el colon. A través de su cuenta en la red social X, Barbón envió «mucha fuerza» a Sánchez, a quien calificó como su «amigo del alma». «Conozco a Borja Sánchez desde que éramos muy pequeños. Siempre ha sido un luchador, capaz de afrontar todas las metas y superarlas. Es uno de mis amigos del alma y sé que también afrontará este nuevo reto con la fuerza que lo caracteriza«, ha escrito Barbón, añadiendo que está «muy orgulloso» de la labor de Sánchez tanto en su papel de consejero como en su faceta personal.
El Gobierno del Principado informó esta mañana que Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, asumirá temporalmente las funciones de Sánchez. Este último fue ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hace cuatro días debido a una oclusión intestinal, y tras las pruebas pertinentes, se confirmó la necesidad de una intervención quirúrgica y tratamiento posterior al serle detectado un tumor en el colon. Además, el presidente Barbón anunció la creación de la Viceconsejería de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital, a cargo de Iván Aitor Lucas del Amo, actual director general de Innovación. Esta nueva viceconsejería no incrementa la estructura de la consejería, ya que sustituye a la dirección general y coordinará el departamento en apoyo a las labores del consejero.
No ha sido el único apoyo que ha recibido el consejero de Ciencia, que también ha recibido los ánimos del secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, quien ha trasladado su mensaje de ánimo al consejero: «La noticia de la baja del Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, para curarse de un tumor de colon me entristece profundamente. Pero conociendo a Borja sé que vamos a tenerlo de vuelta muy pronto. ¡Mucha fuerza y mucho ánimo!».