Renfe ha puesto a la venta los tickets de los doce servicios especiales que ha programado para facilitar los desplazamientos a Pravia durante el domingo 6 de agosto con motivo de la tradicional romería
El primer fin de semana de agosto en Asturias ha quedado reservado, desde hace unos años, para que los asturianos asistan a la ya tradicional romería que se celebra en la Villa de Pravia y dónde se reúnen peñas, familias, grupos de amigos y también curiosos, que se acercan hasta la localidad asturiana para disfrutar de esta celebración campestre que tiene como ubicación el Prado de Salcedo. Y es por ello, que la compañía de trenes Renfe, en previsión de la movilidad que se llevará a cabo durante este día festivo, ha puesto ya ha disposición de todos aquellos que quieran adquirirlo, doce servicios especiales para facilitar los desplazamientos y para que así, sus trenes regulares sigan circulando en su horario habitual para el resto de pasajeros con otros destinos.
La venta anticipada de los billetes para estos trenes especiales con motivo del Xiringüelu de Pravia, están disponibles desde ayer jueves 27 de julio y podrán ser adquiridos en las diferentes taquillas y máquinas autoventa que se encuentran en las distintas estaciones de Gijón, Candás, Candás Apeadero, Avilés Apeadero, Avilés, Grado, Pravia y Oviedo. Además, el propio domingo día 6 de agosto los asistentes también podrán comprar dichos billetes en Oviedo, Gijón, Avilés y Pravia, Grado y Candás Apeadero.
Los servicios especiales de Renfe realizarán dos trayectos entre Oviedo y Pravia, otros dos entre Pravia y Oviedo, cuatro entre Avilés y Pravia y otros cuatro entre Pravia, Avilés y Gijón. Y además, sólo admitirán a aquellos viajeros que ya estén provistos de billetes de la tarifa especial creada para el evento. La compañía de tren advierte de que no se admitirá ningún otro tipo de billete distinto y también, que una vez completado el aforo de los trenes, no se admitirán más viajeros.
Este festejo se ubica en un ‘prao’ a orillas del río Nalón dónde se instalan casetas pertenecientes a las peñas, que tradicionalmente se reúnen en este enclave, dejando para los visitantes barracas en las que pueden comprar sidra para unirse a la fiesta. Durante todo este próximo domingo día 6 de agosto estará presente en este festejo la música tradicional de la gaita asturiana y los bailes regionales que reunirán a una multitudinaria cantidad de personas que bailarán y beberán sidra, escanciándola al estilo tradicional.
Más de 25.000 asistentes son los que se acercan de todos los rincones de Asturias para disfrutar de este Xiringüelu de Pravia, una celebración, que tiene su origen en el año 1940 y que adopta el nombre del tradicional baile asturiano, ‘el xiringüelu’, que se caracteriza por sus pasos movidos.