La periodista gijonesa Esperanza Montes ya se encuentra en Estambul y espera volar esta noche a Madrid tras el desvío de su vuelo por el conflicto en Oriente Medio

La incertidumbre que durante días acompañó a varios asturianos atrapados en Omán empieza a despejarse poco a poco. Algunos de ellos han logrado iniciar el viaje de regreso a España a través de terceros países después de que el conflicto aéreo provocado por los bombardeos en Irán obligara a desviar su vuelo y paralizara sus planes de vuelta. Entre los afectados se encuentra la periodista gijonesa Esperanza Montes, que este martes logró salir finalmente del país y se encuentra ahora en Estambul, desde donde prevé coger un vuelo con destino Madrid esta misma noche. La propia Montes explicó a Europa Press que la última comunicación oficial que recibieron de la Embajada española llegó por correo electrónico este martes. En ella, según relata, no se ofrecía una solución concreta para la repatriación, sino que se animaba a los afectados a intentar encontrar por su cuenta alguna alternativa para regresar a España.
Ante esa situación, el grupo de viajeros con el que se encontraba decidió dividirse. Tres de ellos optaron por intentar el regreso a través de Estambul, mientras que otros eligieron una ruta alternativa vía Múnich, con destino final Barcelona. En el caso de Montes, el vuelo que tenía previsto sufrió un retraso, aunque uno de sus compañeros sí logró salir antes y ya se encuentra en Madrid. Los viajeros que eligieron la ruta alemana tendrán que afrontar una escala más larga, por lo que su llegada está prevista para este jueves. La periodista viajará esta noche junto a otro compañero y espera aterrizar en la capital española alrededor de las 23.00 horas. Desde allí, ambos tienen previsto regresar a Asturias por carretera.
El incidente comenzó el pasado fin de semana, cuando el avión en el que viajaba Montes -que regresaba de Indonesia tras un viaje de surf- fue desviado a Omán cuando estaba a menos de dos horas de aterrizar en Doha. Desde entonces, ella y el resto de pasajeros permanecieron alojados en un hotel facilitado por la aerolínea, a la espera de que se reanudaran las conexiones aéreas.