Ramón Álvarez, del ‘camping Picos de Europa’, ha recibido el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial y Beatriz Novo ha sido galardonada con el Premio a Empresaria Autónoma del Año por ‘El Olivar de Noega’
Ayer se celebró el Día del Autónomo en la FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias). En la Sala Mirador del Palacio de Congresos, tuvo lugar un acto de celebración, presentado por el periodista César Andrino, en el que fueron galardonados Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias y dueño del camping ‘Picos de Europa‘, a Mejor Trayectorial Empresarial y Beatriz Rico, fundadora de ‘El Olivar de Noega’ como Autónoma del Año.
Al acto asistieron Teresa Fernández Marmiesse, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de Gijón, Ovidio de la Roza, presidente de CEAT-Asturias (asociación de autónomos de Federación Asturiana de Empresarios), Julio González Zapico, director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias, Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado, Celia Fernández, vicepresidenta de la Junta General del Principado y otras autoridades y representantes políticos de la región.
Ramón Álvarez, el primer galardonado, reclamó que “el autónomo necesita cariño desde la Administración, no subvenciones, sino facilidad en la creación de los proyectos. Alguien que sea apoyado desde la Administración va salir adelante, el dinero ya vendrá”. Además, anunció que se ha conseguido traer el Congreso Nacional de Campings a Gijón, el próximo mes de noviembre.
Con más de 45 años de trayectoria como autónomo, Ramón destacó, con ironía y entre risas, que las mejores cosas de trabajar por cuenta propia son “trabajar todos los días de la semana, tener una salud de hierro y no practicar ciertos deportes porque no te puedes romper una pierna”.
Beatriz Novo abrió en 2018 su comercio, ’El Olivar de Noega’, convirtiéndolo en el primer punto de reciclaje de aceite de cocina de Gijón. “Quiero recompensar, aparte de a las industrias y empresas, a los ciudadanos y qué mejor recompensa que un buen aceite”, decía en un vídeo de presentación de su negocio. Beatriz tiene la suerte de poder expandir su negocio y la semana que viene abre una nueva tienda en Madrid, “para un autónomo eso es casi internacionalizarse”, decía Ovidio de la Roza de este hito.
Beatriz quiso compartir su premio “con todos esos autónomos que siguen en la lucha y, sobre todo, con aquellos que han tenido que cerrar las puertas, porque la pandemia se ha llevado sus sueños y sus negocios”. Ella se ha considerado “una afortunada por haber superado la pandemia y por haber podido continuar los proyectos que tenía aparcados”.
Ovidio de la Roza fue optimista y dijo que el próximo otoño será “problemático, pero seguro que la situación será mejor de la que se pinta en los datos”. En cuanto al paro forzado del transporte de mercancías el pasado marzo, quiso poner el ejemplo de “cómo no se deben hacer las cosas”, porque “en una situación tan negativa para el sector no se puede utilizar la demagogia y dejar hacer a la Administración, las consecuencias pueden ser catastróficas. Ante demagogias y populismos, siempre hemos apostado por el diálogo, fundamental para salir de cualquier crisis”.
En esta línea, ofreció el dato de que en el año 2021 hubo 650 autónomos y menos y quiso reivindicar que “los autónomos llevamos muchos años apagando la luz cuando no hace falta y cerrando la puerta para que no se escape el calor, no hay que presionar de más al sector”.
Julio González Zapico, por su parte, definió a los autónomos como “ejemplo de iniciativa, trabajo, compromiso y capacidad de emprendimiento, merecen todo nuestro reconocimiento”. En datos, comentó que los autónomos forman el 19 % de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Asturias y que “desde el gobierno asturiano, apostamos por el emprendimiento”.
Además, dada la situación tan complicada que se augura en los próximos meses, destacó la “ventaja en los momentos de incertidumbre” de los autónomos, que es que “estáis acostumbrados a sufrir y a vivir crisis”. En este sentido, mostró su apoyo en nombre del gobierno regional a las iniciativas de emprendimiento y su compromiso con el comercio minorista, capaces de “sensibilizar, capacitar e innovar”.
Teresa Fernández Marmiesse remarcó que “una de las relaciones más fructíferas que conozco es la de la Cámara de Comercio de Gijón con los autónomos, para la celebración de la FIDMA y de todas las ferias del año”. A pesar de que las variables económicas han empeorado, el emprendimiento “se mantiene e incluso mejora ligeramente, no podemos perder la esperanza en nuestros empresarios, como queda demostrado con el aforo completo en la Feria”.
“La recuperación económica será posible si todos trabajamos en la misma dirección, con un espíritu de plena coordinación público-privada”, recalcó. Asimismo, Fernández señaló que los datos en el número de trabajadores autónomos “presentan una ligera subida del 0,11 % a 31 de enero de 2022”.