La aceptación, por parte del Gobierno local, de una propuesta del PSOE para que se implemente una línea nocturna hacia y desde el barrio llena de alegría entre los vecinos, que confían en que pueda estar en servicio para las fiestas de Navidad
La existencia, en todas sus dimensiones, es una cadena, una concatenación de elementos interrelacionados de forma más o menos, equilibrada. Pensemos, por ejemplo, en el ámbito de la vivienda. Es más, aterricémoslo en Gijón, concretamente. Los precios de venta y alquiler inmobiliarios en la zona centro suben; en exceso, a partir de un punto. ¿Consecuencia? Cada vez más personas encuentran su hogar en la periferia; especialmente los jóvenes, aquellos con salarios insuficientes para costear un domicilio en áreas más céntricas. Hasta aquí, nada extraño. Pero esos jóvenes suelen trabajar, comprar y disfrutar de las noches en el centro de la urbe. Y, sin una red de transporte público nocturno que enlace ese casco urbano con los barrios… ¿Cómo hacer? He ahí el problema que Tremañes lleva largo tiempo enfrentando, pero que ahora, por fin, parece a punto de resolverse. El Gobierno gijonés ha aceptado una propuesta del PSOE local, presentada en la comisión de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del pasado 8 de noviembre, para implementar un servicio ‘Búho’ que cruce la ciudad de este a oeste, y que tenga en dicho barrio una de sus cabeceras. El proyecto, cierto es, aún se encuentra en fase de estudio, pero la mera perspectiva ya ha llenado de júbilos a unos vecinos hartos de lidiar con ese aislamiento nocturno.
«Estamos encantados… Con todo lo que ha crecido Tremañes últimamente, era una cuestión que estábamos reclamando insistentemente para los fines de semana», celebra José Manuel Álvarez García, presidente de la Asociación Vecinal ‘Evaristo Valle’. Por el momento, en el Ayuntamiento no concretan fechas de puesta en marcha, ni los horarios del servicio; todo ello está aún valorándose, ponderando como punto capital la capacidad de la flota y del equipo humano de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) para cubrir esa nueva tarea. Eso sí, en el barrio ya sueñan con el gran momento; es más, confían en que, incluso, si la suerte les es propicia, pueda llegar a materializarse antes de fin de año. «Por aquí todos esperamos que para Navidad esté ya funcionando», confiesa Álvarez. Al fin y al cabo, «son fechas de mucha salida, de mucha fiesta… A los guajes les va a venir de maravilla para volver a casa. Pero vamos, que si es en enero, también nos vale. La cuestión es tenerlo, y no perderlo».
Y es que el progresivo aumento poblacional de Tremañes ha hecho de la ausencia de una red de movilidad nocturna un problema verdaderamente acuciante… Incluso, a efectos económicos. «De momento, lo único que se puede hacer un fin de semana, al caer la noche, es ir en autobús hasta La Calzada y, desde allí, venir andando, que es una tirada, o en taxi, que cuesta veinte euros; y es un dinero que no todas las familias se pueden permitir», analiza Álvarez. Así las cosas, no es de extrañar que, desde que llegase a la presidencia vecinal, hace ya un año, haya convertido el asunto en una cruzada poco menos que personal, con el inestimable apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales gijonesa (FAV). Los lugareños han secundado esa causa, y ya son legión, por lo que su fuerza conjunta no ha sido moco de pavo estos meses… «Cuando yo llegué a Tremañes, hace quince años, había mucha vivienda vacía, lista para vender o alquilar. Ahora ponen un anuncio, y en nada la cogen. Y eso que aquí un alquiler cuesta 500 euros, pero como en el centro están a 800…».
Por su parte, también en el PSOE celebran que el Gobierno local haya dado paso a una propuesta que, en la práctica, servirá «para atender una necesidad del barrio de Tremañes». Así se expresaba el domingo el concejal socialista Constantino Vaquero, si bien matizaba que el texto original de su idea implicaba o bien extender el recorrido de la línea uno de ‘Búho’, que es la que tiene un trazado geográficamente más próximo a Tremañes, o establecer una nueva línea o recorrido que diera servicio al barrio, además de a otras zonas de la ciudad carentes de autobús en horas nocturnas. Aun así, la posibilidad de definir una línea de este a oeste completamente nueva ha sido acogida de buen grado por Vaquero en particular, y por el PSOE gijonés en general.