En esta fecha, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar
El Colegio Público Los Campos de Gijón ha celebrado este lunes el Día Escolar de la No Violencia y La Paz a «toda máquina». Y es que cada grupo ha elaborado un vagón del Tren de la Paz con imágenes, citas y dibujos relacionados con este día. En esta fecha, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Por su parte, el Colegio Público Lloréu se inundó esta semana de cientos de grullas de papel en consonancia con la leyenda japonesa de Sadako, tradición oral que hunde sus raíces en el recuerdo a las víctimas infantiles de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Según este relato quien construya mil grullas de papel podrá hacer realidad cualquier deseo. El centro consiguió con la colaboración de familias, profesorado y alumnos superar holgadamente las 1.000 grullas que durante estas semanas permanecerán colgadas en el vestíbulo de acceso principal junto a un mural de grandes dimensiones que construyeron varios grupos de escolares.
Además, y como acto central, todos los grupos del Lloréu asistieron en el salón de actos a la actuación de dos familiares, uno de ellos integrante del grupo Moriarty que interpretaron la canción Color Esperanza, sobre la que varios alumnos de sexto ejecutaron una elaborada coreografía en la que habían trabajado a lo largo la semana. Además de tomar la grulla como centro de interés gran parte de los alumnos del colegio fueron vestidos con prendas blancas. Todos portaban una medalla de grandes dimensiones que expresaba el rechazo a la Guerra en Ucrania sobre un mapa del país y una paloma blanca con una rama de laurel (lloréu, en asturiano) en la boca. En dicha medalla también podía leerse la palabra mir escrita en alfabeto cirílico (paz en las lenguas eslavas orientales) y el símbolo de la no violencia.