Campo Valdés se convierte en escenario de una protesta ciudadana que reunió a decenas de personas para reclamar el indulto total e inmediato de las sindicalistas encarceladas, y que incluyó el despliegue de una gran pancarta desde el paseo del Muro
No fue la más multitudinaria de entre las varias protestas que ha motivado su causa… Y, sin embargo, el espíritu, el afán de lucha y, sobre todo, el mensaje fueron exactamente iguales. En las primeras horas de la tarde de este sábado decenas de personas se concentraron frente a las termas de Campo Valdés, en Gijón, para reclamar el indulto inmediato y completo de ‘Les 6 de La Suiza‘, las sindicalistas que hizo ayer cien días fueron condenadas a tres años y medio de prisión en el Centro de Inserción Social (CIS) ‘El Urriellu’. Fue una demostración de fuerza convocada grupo de apoyo Sofitu para denunciar, una vez más, lo que entienden como una situación injusta, pese a que las seis afectada gocen del tercer grado. Y, tal como recordaron, no son las únicas personas que sufren en España lo que ya se entiende como un caso de represión sindical…
«El caso de nuestras compañeras no es único: los seis de Zaragoza, los compañeros del metal de Cádiz, Somosaguas, Barcelona…», recalcaron durante la cita, en la que se desplegó una gran pancarta de apoyo desde la barandilla del Muro de San Lorenzo. Y es que, frente al escenario actual -que implica que las condenadas pernocten en el penal asturiano, con los condicionantes para una vida normal que ello implica-, «es importante que no se mire para otro lado, y es necesario ir tejiendo redes de solidaridad y apoyo mutuo entre la clase trabajadora, el conjunto de las clases populares y sus distintas luchas». Porque, tal como enfatizaron poco antes de dar por concluida la concentración, «la represión no distingue entre luchas laborales, antifascistas, antirracistas, antiimperialistas, por la vivienda o de cualquier otro tipo; por eso hemos de estar unidos».