Con Asturies Antitaurina como gran convocante, en el plano político han confirmado su apoyo representantes de los partidos IU, Podemos, Verdes-Equo, Somos Asturies, Sumar, PACMA y Convocatoria por Asturies, así como múltiples asociaciones

Ya van cuatro días que de la plaza de toros de El Bibio, en Gijón, manan gritos, vítores y clamores, la habitual expresión colectiva de honra y apoyo, por parte del público, a los diestros y novilleros que participan en la Feria de Begoña. Sin embargo, a esa manifestación se sumará esta tarde otra diametralmente distintita… Y notablemente combativa. Cumpliendo con la convocatoria hecha hace más de dos semanas, a las 16.30 horas de hoy partirá de la plazuela de San Miguel la marcha contra la tauromaquia convocada por la asociación Asturies Antitaurina, y que avanzará hacia el coso gijonés al grito de ‘¡Asturies ensin tortura!’. Un gesto que se prevé multitudinario, y que ha conseguido el refuerzo de buena parte del espectro político actual, en la forma del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Izquierda Unida (IU), Podemos, Verdes-Equo, Somos Asturies, Sumar, y Convocatoria por Asturies.
La organización ha destacado que la manifestación pretende visibilizar el rechazo ciudadano a la tauromaquia, y recordar la Iniciativa Legislativa Popular ‘No es mi cultura’, que reunió más de 30.000 firmas en Asturias. En ese sentido, fuentes de Asturies Antitaurina insisten en que resulta no sólo anacrónico, sino flagrantemente inhumano que, en pleno siglo XXI se sigan permitiendo y alentando esta clase de espectáculos que, en la práctica, no dejan de perseguir el puro y simple entretenimiento. «Es hora de acabar con la tortura animal de una vez por todas», aseveran. Tanto es así que durante esta semana ha estado recorriendo Gijón cierto camión fletado conjuntamente por la asociación y por PACMA, equipado con pantallas LED que exhiben mensajes en defensa de su causa. A mayores, en la tarde de ayer varios activistas protagonizaron una suerte de vigilia ante El Bibio, recordando los nombres de todos los toros que han muerto, y que serán sacrificados, en el transcurso de esta Feria de Begoña.