Este domingo 30 de enero se conmemora el aniversario de la muerte del activista y abogado Mahatma Gandhi, líder indio que luchó por los derechos de sus compatriotas a través de la resistencia pacífica y la no violencia. El 30 de enero de 1948 fue asesinado a tiros. Esta efeméride ha dado paso al día escolar de la Paz. Algunos colegios de Gijón han hecho actividades especiales para conmemorar la fecha.
El Colegio La Corolla integraba los días de la educación (24 enero), el de la educación ambiental (26) y el día escolar de la Paz, bajo un mismo lema «El planeta azul, tiene un aliado en mí». Han grabado un vídeo y una canción que han remitido ayer viernes a otros centros educativos para cantarla juntos. Desde Gijón a Ceuta pasando por Castilla y León, en forma de cadena humana desde las aulas han puesto el foco en la convivencia pacífica y en la necesidad de respetar nuestro planeta. Algunas líneas de la canción:
Que estamos siempre unidos aunque estemos separados,
que estamos hechos para amar y ser amados,
que juntos podemos alcanzar lo nunca alcanzado.
Ubuntu significa la lealtad, respeto y cuidado de los demás.
Vale la pena observar, sentir con calma y respirar.
Por su parte, el Colegio Público Asturias ha lanzado una curiosa iniciativa con el apoyo de la Asociación de Vecinos Evaristo San Miguel del Polígono. El colegio invita al alumnado, profesorado, familias, amigos de la residencia Clara Ferrer y a todos los vecinos a llenar de lazos por la paz, con o sin mensaje, la verja del centro para visibilizar el día de la paz y la no violencia y «enlazarnos con los mensajes».