Uno de los últimos incidentes dejó atrapados durante varias horas a los pasajeros del tren AVE procedente de Madrid
Facua Asturias ha denunciado este lunes, una vez más, las constantes incidencias que están sufriendo de «forma constante» los trenes tanto de AVE como de FEVE que circulan por la comunidad autónoma. Los dos últimos incidentes tuvieron lugar el pasado mes de julio. El día 11 un tren AVE de la línea que conecta el Principado con Madrid sufrió una avería a la altura del municipio de Vilecha, en León, lo que provocó que los pasajeros tuvieran que esperar varias horas a ser recogidos y trasladados a la estación de León para poder reanudar desde allí el trayecto hasta Gijón. Los afectados tuvieron que soportar condiciones extremas de calor y aglomeración, lo que provocó escenas de desesperación y desasosiego en los usuarios.
Poco después, el 22 de julio, un tren de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que realizada el recorrido entre Gijón y Avilés también quedó detenido durante varias horas debido a un incendio en la catenaria, lo que obligó a los pasajeros a ser trasladados a pie hasta el municipio más cercano, Perlora. En este sentido, Facua Asturias denuncia que son «constantes» las noticias de problemas con la red ferroviaria de Asturias, con trenes que se averían, que llegan con retraso o que sufren incidencias que les impide realizar sus recorridos con normalidad.
Así, la asociación señala que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, establece en su artículo 29 que «las empresas ferroviarias establecerán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para mantener la calidad del servicio». Entre las normas de calidad se encuentran la «puntualidad de los servicios y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios». La entidad insta, por tanto a Renfe a que realice las actuaciones que sean necesarias para garantizar un transporte ferroviario de calidad y que cumpla con los estándares exigibles por los usuarios. De igual forma, la asociación señala a los usuarios que se hayan podido encontrar con situaciones similares en su comunidad autónoma que pueden acudir a la asociación para que realice acciones en defensa de sus derechos.