La plantilla de corresponsalías asegura que elabora hasta el 90% de los contenidos de ‘TPA Noticias’ algunos fines de semana y reclama “condiciones dignas”

Los responsables de las corresponsalías de la RTPA han dicho basta. Este lunes han hecho pública una carta -respaldada por los sindicatos USO y UGT- en la que denuncian la precariedad laboral que, según aseguran, arrastran desde hace dos décadas pese a ser una pieza clave en la producción informativa de la televisión pública. En el comunicado, los trabajadores explican que llevan “20 años recorriendo Asturias para contar lo que pasa en cada concejo, en cada pueblo” y recuerdan que elaboran el 80% de los contenidos emitidos a diario en ‘TPA Noticias’, porcentaje que, en algunos fines de semana, “se eleva hasta el 90%”.
La plantilla está integrada por 44 profesionales -redactores, operadores de cámara, coordinadores y personal de producción- que desarrollan su labor en toda la geografía asturiana e incluso en Madrid. Sin embargo, aseguran que trabajan en condiciones de subcontratación a través de una licitación pública y describen un contexto laboral que califican de precario. “Nuestros salarios no se corresponden ni con nuestra formación ni con nuestra experiencia”, señalan, al tiempo que detallan que no disponen de oficinas y que realizan parte de su trabajo en vehículos o cafeterías, además de asumir gastos como la carga de equipos en sus domicilios sin compensación.
En la carta también recuerdan que el convenio de producción audiovisual permaneció quince años sin actualizarse y que su renovación en 2024 no ha supuesto mejoras sustanciales. Según indican, sus sueldos “no superan los 1.500 euros mensuales con todas las pagas incluidas” y las condiciones han ido empeorando con el tiempo. Los firmantes sostienen que tanto la dirección de informativos y la dirección general de RTPA como el consejo de administración, el Gobierno del Principado y los grupos parlamentarios de la Junta General conocen la situación, pero afirman que no se han adoptado soluciones. Añaden que, aunque el importe del próximo contrato se ha incrementado en torno a un 20%, temen que sus condiciones laborales continúen sin cambios.
El desgaste, apuntan, está teniendo consecuencias en la plantilla, con la salida de varios profesionales en los últimos meses en busca de mejores oportunidades. “Consideramos que ha llegado el momento de que nosotros también digamos BASTA”, afirman en el tramo final del escrito. Los corresponsales recalcan su compromiso con el servicio público y con la ciudadanía asturiana, pero advierten de que esa labor “solo podemos hacerlo en condiciones dignas”.