Los grupos socialistas de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Avilés, Castrillón y Llanera muestran su apoyo al Presidente
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha dicho este viernes que no le preocupa «lo más mínimo» todo lo que tiene que ver con un movimiento crítico en la FSA-PSOE que estaría promoviendo la celebración de un congreso. Los impulsores de este movimiento habían convocado a la prensa este viernes a las 12.30 horas para hacer declaraciones públicas frente a la sede de Presidencia del Principado. Sin embargo, han comunicado hace unas horas que la convocatoria se traslada a la tarde, a las 16.00 horas «por motivos de seguridad según conversaciones con Delegación del Gobierno».
Barbón, que ha sido preguntado por el tema un día más desde que comenzase este movimiento en su contra durante en un acto de Gijón, ha dicho que este tema no le ocupa nada de tiempo. «Yo estoy en el trabajo de lo que creo importante para Asturias y para el proyecto político que represento», ha zanjado. Ha explicado que lo que de verdad le preocupa son cuestiones como «los problemas de acceso a la vivienda, mejorar la sanidad pública, que la gente joven se quede a vivir en Asturias, atraer población, o fomentar el acceso a un empleo de calidad». Ha concluido el asunto admitiendo: «Le voy a ser sincero, eso no me preocupa lo más mínimo».
Muestras de apoyo de Avilés, Castrillón o Llanera
La supuesta fractura que se estaría fraguando entre la «veintena» de dirigentes socialistas descontentos y el resto del partido ha quedado evidenciado en las últimas horas después de que alcaldes de la FSA-PSOE en distintos concejos asturianos mostrasen su apoyo al Presidente. En Llanera fueron los primeros en hacerlo, a través de una nota de prensa en la que afirman que rechazan «cualquier tipo de maniobras fuera de los cauces de nuestra organización». «Se confunden aquellos que piensan que atacando a nuestro secretario general solo lo dañan a él, dañan a toda la organización dando juego así a todo tipo de especulaciones y oxígeno al Partido Popular y Vox, nuestros verdaderos adversarios políticos», han indicado. Desde el PSOE de Llanera han dejado claro que no están en contra de la crítica o el debate interno, pero sí piden que se circunscriba al ámbito interno.
En Castrillón también ha cerrado filas en torno al secretario general del PSOE asturiano y en su comunicado condenan «cualquier maniobra que se realice desde cualquier ámbito socialista para desestabilizar a la organización». Según el grupo municipal del concejo, «el PSOE cuenta con cauces suficientes para propiciar el debate y la toma de decisiones», cauces que «no son» los que «de manera anónima» se han mostrado estos días, y por ello han pedido a los implicados «que abandonen este comportamiento».
El jueves se sumó a las muestras de apoyo el partido en Avilés, al frente del Ayuntamiento por tercer mandato consecutivo con Mariví Monteserín bajo el bastón de mando. Su mensaje para los críticos con Barbón ha ido en la misma línea que sus compañeros de Castrillón y Llanera, centrándose en que «estas actuaciones fuera de los cauces internos sólo benefician a esas otras voces cuyo único objetivo es desacreditar el proyecto de progreso y desarrollo del PSOE de Asturias».
Las cuencas socialistas también se blindan en torno al líder del partido. Mieres y San Martín del Rey Aurelio han emitido comunicados análogos en los que condenan la forma de proceder del sector crítico además de ensalzar la influencia de Barbón. «Coincidimos plenamente con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cuando afirma que Adrián Barbón es un referente como socialista, y un modelo a seguir en la gestión del público gobernando para la mayoría social de Asturias, como lo demuestran los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, en las que conseguimos mantener el gobierno de la comunidad gracias a la imagen de nuestro Secretario General», puntualiza la organización en Mieres.
En San Martín del Rey Aurelio recuerdan que «en la última asamblea, celebrada en el mes de julio, no se registraron discrepancias ni se plantearon los desacuerdos que ahora aparecen en los medios de comunicación. Las opiniones anónimas difundidas carecen de legitimidad y no representan el sentir de nuestra agrupación ni de su militancia».