La batería de medidas propuesta por la candidata pone el foco en el cuidado de los barrios, el desarrollo del tejido empresarial, el aprovechamiento de los recursos y la recuperación de la tauromaquia
Son tiempos de promesas y proyectos, de soluciones a problemas presentes y de recordatorios de logros pasados. Todo ello con un fin claro, semejante comicios tras comicios desde que la democracia se instauró en España: capturar las mentes y, sobre todo, los corazones de los votantes. Porque, con las elecciones del 28 de mayo a pocos días de distancia, no hay formación política que no esté desplegando lo más pesado de su artillería de campaña para granjearse el apoyo de los indecisos. Y, en Gijón, Vox lo ha apostado todo a una batería de diez medidas, cada una de ellas centrada en un campo de actuación concreto, y que, en esencia, sintetizan el contenido de su programa de gobierno. El mismo sobre el que, si las urnas le son favorables, Sara Álvarez Rouco construirá el futuro gobierno de la ciudad.
La decena de propuestas del partido tocan otros tantos aspectos de sobra conocidos para muchos vecinos, pero no por ello menos acuciantes. Cuestiones como la potenciación del tejido empresarial, el fomento del progreso económico o la racionalización de los recursos de la Administración local encabezan la relación, cierto, pero sin obviar las necesidades más directamente ligadas al ciudadano de a pie. Es el caso, por ejemplo, del fortalecimiento de los nexos con los barrios, con el fin de mejorar su cuidado, o del mayor cuidado del comercio de proximidad. Y, por supuesto, no falta en la lista la que es mascarón de proa de las reivindicaciones de Vox: la reapertura de la plaza de toros de El Bibio y, por extensión, la recuperación de los espectáculos taurinos como parte de la oferta cultural municipal.
Así, los pilares maestros del programa local de Vox podrían concretarse en los siguientes puntos:
1. Cuidado de los barrios
En este sentido, la voluntad de Vox es iniciar rondas de contactos directas con las diferentes áreas de Gijón para conocer sus necesidades concretas y, en función de los recursos del Ayuntamiento, obrar en consecuencia. Ejemplos serían la provisión de servicios a Cimavilla, o la atención al problema de inseguridad que asola la zona rural. Ello, claro, sin dejar de lado la contaminación que afecta al oeste de la urbe.
2. Desarrollo empresarial
Tanto la propia Rouco como sus cuadros han reiterado su intención de «devolver a Gijón la prosperidad y su carácter de referencia empresarial e industrial»; esa es la dirección que sigue esta propuesta de su programa. Así, la posibilidad de implementar bonificaciones fiscales y la colaboración cercana con el tejido comercial servirían de catalizador para una serie de actuaciones en mayor profundidad, pensadas para hacer la ciudad atractiva para la constitución de nuevas empresas, tanto en formato PYME como de mayor entidad.
3. Puentes con el comercio de proximidad
Calidad del servicio, agilidad en las tramitaciones burocráticas y una mayor proyección son el sustrato de este punto. En paralelo, Vox constituirá espacios para el asesoramiento del pequeño comercio a todos los niveles, y diseñará campañas de apoyo concretas, a menudo ligadas a fechas y periodos especialmente señalados del calendario municipal, autonómico y nacional.
4. Consolidación de la hostelería y del turismo
En este punto, el objetivo no es otro que promocionar el potencial de Gijón fuera de sus fronteras. Para ello, se pretende intervenir en las vías de acceso terrestre, aéreo y marítimo, amén de retomar el proyecto de la conocida como ‘Autopista del Mar’. Eso, claro, de cara al exterior; en el frente interno se aspira a definir un modelo unitario y claro de terrazas para la hostelería, colaborando con los negocios para reducir, en la medida de lo posible, la tasa a pagar por ocupación de vía pública.
Optimización fiscal
Este es, con mucho, una de las metas más ambiciosas, complejas y, a la par, demandadas de cuantas Vox Gijón se ha propuesto rebasar. Sus puntales son la reducción del IBI, especialmente a las familias numerosas, tomando como mínimo el marcado por la legislación vigente. Pero esa acción no se limitará al ámbito familiar; Rouco y su equipo también tratarán de mermar la «excesiva presión fiscal» a que está sometido el comercio de proximidad, especialmente en el caso de los negocios de nuevo cuño. En último término, el IAE, el ICIO y el IVTM serán las piezas con las que el ejecutivo resultante de los comicios, de estar encabezado por Vox, jugará, al tiempo que se reducirán las tasas municipales.
Mejora de la eficiencia burocrática
Muy ligada a la anterior, esta cuestión también responde a una demanda ciudadana archiconocida y, a menudo, desatendida. Con tiempos de espera entre trámites frecuentemente muy extensos, Vox pretende suprimir las duplicidades, simplificar procesos y crear un servicio de ventanilla única. A mayores, se habilitará un servicio de asesoramiento para las empresas e industrias de nueva creación, y los servicios municipales serán revisados para optimizarlos y agilizarlos. Finalmente, desde el partido se desarrollará un protocolo que garantice el cumplimiento de los plazos para la resolución de expedientes, foco de algunos de los ‘tapones’ que sufre la Administración local en la actualidad.
Conclusión de proyectos arquitectónicos
El vial de Jove, el Plan de Vías, el Metrotrén… La sola mención de esos nombres transporta a los gijoneses a grandes proyectos que, sin embargo, hasta el día de hoy todavía no se han convertido en realidades tangibles. Esa es la dinámica que Vox quiere cambiar, con el vial, el plan ferroviario y la construcción de la proyectada estación intermodal como primeros objetivos. Del mismo modos, se reordenará el tráfico urbano tomando en consideración a las asociaciones de vecinos y de comerciantes locales; de hecho, la revisión y, llegado el caso, supresión del recientemente aprobado Plan de Movilidad figura igualmente entre las prioridades.
Atención a la zona rural
Considerada por Vox como «la gran olvidada» del despliegue gijonés, el área rural del municipio ocupa buena parte de las atenciones del partido; en especial, en lo concerniente a la seguridad. La escalada de robos en viviendas que se vive desde hace ,más de un año ha llevado al equipo de Rouco a sugerir una mejora de las medidas de protección de competencia municipal, ligada al mayor mantenimiento de las vías de comunicación y a la potenciación del transporte público. Por último se fomentará el desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas.
9. Recuperación de la tauromaquia local
Otra de las medidas estrella del programa de Vox es la reapertura de la plaza de El Bibio y la devolución a la ciudad de los espectáculos taurinos, complementada con el uso del espacio para albergar distintas actividades culturales. En última instancia, la voluntad de Rouco y los suyos es «eliminar toda clase de intromisiones ideológicas» en la planificación y desarrollo de las propuestas culturales.
Potenciación del rol de la familia tradicional en la actividad cotidiana gijonesa
Al margen de instituciones públicas, asociaciones de toda índole y entidades privadas, para Vox la familia, en su vertiente tradicional, conforma una de las piezas esenciales para el desarrollo futuro de Gijón, a todos los niveles. Por ello, se facilitará la tramitación de peticiones y ayudas, se incentivará la
conciliación, se promocionará el derecho a la vida y se brindará asistencia a las madre embarazadas. Más aún, todo ello se hará con un enfoque específico en función de cada caso.