Los participantes en los ‘distritinos’ consideran que «se incumple el reglamento de participación ciudadana»
Las reuniones de los distritos oeste y sur celebradas ayer por la tarde confirmaron la advertencia que los representantes de los diferentes colectivos vecinales llevaban semanas haciendo: este no es el modelo de participación que quieren para Gijón. En ambos distritos los participantes, tanto asociaciones de vecinos, como AMPAS, clubes deportivos o entidades socioculturales, rechazaron unánimemente valorar y votar ninguna de las obras planteadas en la lista cerrada que les fue presentada por el Gobierno municipal. En su acta, el distrito sur ha hecho constar que, a su parecer, “se incumple totalmente el reglamento de participación ciudadana”. Ambas zonas de la ciudad coinciden también en señalar que las propuestas presentadas deberían de estar incluidas en los presupuestos generales municipales o de las concejalías y no en el apartado de distritos.
“Que tengamos que aprobar nosotros el arreglo de una fachada de un colegio, nos parece muy fuera de lugar”, señaló Charo Blanco, presidenta de la Asociación de Vecinos de Moreda, que se encargó de presidir la reunión del distrito oeste. Además, añaden, “para poder decidir se nos debería indicar el coste real de las obras”. En el aire queda ahora la duda de qué pasará con el dinero que tenía adjudicado cada distrito, aspecto por el que no se mostraron preocupados debido a su baja cuantía. “Tampoco se pierde una gran fortuna, con 166.000 euros para toda la zona oeste, ya me contarás qué es lo que íbamos a hacer”, lamentó Sotero Rey, presidente de la Asociación de Vecinos ‘El Muselín Vivo’. “De todas formas, también se perdió el de 2022 y 2023”, añade Charo Blanco. Hoy se reúnen los distritos Este, Centro y El Llano. Nada está decidido de antemano, sobre todo entre las asociaciones que aspiran a que los proyectos que afectan a sus barrios, puedan resultar elegidos en la votación.
Distrito oeste: rechazo frontal a la lista cerrada (e impuesta) de obras
A la reunión del distrito oeste acudieron representantes de las Asociaciones de Vecinos ‘Alfonso Camín’ de La Calzada, Jove, El Muselín , Tremañes, Natahoyo y Moreda, y de los clubes deportivos Club Natación Santa Olaya, el Club de Baloncesto Arbeyal. Todos lo tuvieron claro desde el primer minuto: imposible plantearse votar las propuestas presentadas por el ayuntamiento, que aseguraron, en su mayoría, no saber de dónde habían salido. “Hemos sido coherentes con lo que llevábamos tiempo advirtiendo”, señaló Álvaro Tuero, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Atalía’ del Natahoyo. “Ha pasado lo que estaba previsto”, añadió Sotero Rey, presidente de la AVV El Muselín Vivo que también añadió: “No es de recibo que nos quieran endosar como presupuestos de distritos lo que son obras del ayuntamiento”. La lista de propuestas del Gobierno municipal iba desde la rehabilitación del taller de cerámica ubicado en el parque del Lauredal a la renovación y mejora de la accesibilidad en el camino de Rubín, la rehabilitación del lavadero de El Muselín, la urbanización del barrio de Pescadores, el aparcamiento de Tremañes junto a la antigua sede de la asociación de vecinos, la rehabilitación de la fachada del colegio público Xove o el equipamiento de una zona para perros. Rey fue firme también al valorar que “con este modelo, lo único que pretende el ayuntamiento es hacer un lavado de cara”.
Charo Blanco, presidenta AVV Moreda: “Las obras propuestas pertenecen a los presupuestos municipales, no de los distritos”
En esta misma línea se manifestó a este periódico Carlos Arias, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Alfonso Camín, asegurando que “en realidad los políticos no creen en los procesos participativos. Les gusta como viste pero luego desconfían de ellos porque creen que no los pueden controlar”. La nota discordante en la reunión del distrito oeste la pusieron los representantes de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Principado de Asturias (ASVEPA), que tienen su sede en la avenida José Manuel Palacios del Natahoyo, y acudían a la reunión de distrito por primera vez. Fueron los únicos que votaron, inclinándose por la propuesta de arreglo de la fachada del CP de Jove y el arreglo del lavadero del Muselín. Tras quedar desierta la votación, la incógnita ahora es qué va a pasar con los 166.000 euros de presupuesto. “La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Esperamos que nos convoquen pronto para una próxima reunión y poder trabajar en nuestras propias propuestas”, aseguraron.
El distrito sur rechaza el modelo de participación alegando, entre otros motivos, desconocer el coste real de las obras propuestas
A la reunión del distrito sur acudieron representantes de la Asociación de Vecinos ‘Los Ríos’ de Contrueces, Montevil, Santa Bárbara, ‘Covadonga’ de Roces, Nuevo Gijon-Perchera-La Braña, Nuevo Roces, la AMPA del colegio público Noega y la Asociación Cultural ‘Balada’. Sobre la mesa, la lista de obras propuestas por el Consistorio estaba formada por el acondicionamiento de la parcela ubicada delante del pabellón de Perchera-La Braña, la renovación del pavimento del parque Avelino Vidal, la pavimentación de la senda peatonal entre el centro de salud y la iglesia de Contrueces y un equipamiento de zona para perros. Tampoco entraron a valorar ninguna de ellas por considerar que “se incumple totalmente el reglamento de participación ciudadana”. Lo primero e imprescindible para decidir, explican en el acta, “sería saber el coste real de las obras propuestas” que por otro lado “consideramos que deben de aparecer en los presupuestos generales y no en el apartado de distritos”. Para el distrito sur, las propuestas no responden a un modelo de ciudad que ahora falta. “Que decidan ellos a qué quieren destinar los 166.000 euros ya que el coste real de cualquiera de las obras de su lista, exceden el presupuesto de partida”, indicó Miguel Bernardo, miembro de la asociación de vecinos de Nuevo Roces y encargado de presidir la reunión del ‘distritín’ sur. Nuevo Gijón, que lleva meses quejándose del olvido que sufre el barrio en los presupuestos municipales, tenía dos propuestas de obras en la lista. Una de ellas, la de la pavimentación del parking frente al pabellón de Pechera-La Braña, no era petición suya.
“Nuestra propuesta es reforestar los parques para luchar contra el cambio climático y crear un Gijón verde”
Sí lo era el arreglo del pavimento del parque Avelino Vidal, si bien tenían claro de antemano que el presupuesto se quedaba muy corto. Por todo ello, su representante Almudena García, aseguró que “a este modelo no se le puede llamar participativo. Nos echan la lista para que nos peleemos entre nosotros”. García lamentó que “no hay un modelo de ciudad en el que encajar las obras que pide la ciudadanía ni de escucha para que los vecinos puedan decir qué es para ellos lo importante”. En cuanto al presupuesto, dijo, “se reparte miseria. Los grandes proyectos no los decide la ciudadanía, quieren contentarnos con migajas”. El distrito sur no pierde la esperanza de poder aportar sus propias ideas a los presupuestos participativos para 2024 por lo que enviará al ayuntamiento una propuesta para la reforestación de todos los parques de la zona sur que ayude a luchar contra el cambio climático y contribuya a que Gijón sea una ciudad verde. Quien sabe si tras ver el rechazo unánime de sus propuestas, el ayuntamiento abra la posibilidad a escuchar las de los distritos para invertir el millón de euros que les tenía reservado en el presupuesto municipal.