El pleno ha respaldado hoy la iniciativa de Ciudadanos de incluir el cartel en el catálogo urbanístico para preservarlo

La Corporación gijonesa ha respaldado hoy en Pleno Municipal, por unanimidad, la iniciativa de Ciudadanos- con la enmienda del PP-, de incluir el cartel de calzados Chiqui en el catálogo urbanístico para preservarlo, y también aquellos elementos de este tipo de patrimonio que se considere merecedores de protección.
En su propuesta, la formación naranja pedía elaborar un estudio sobre el patrimonio arquitectónico, histórico-artístico, paisajístico e inmaterial vinculado al comercio emblemático y singular de Gijón. Se ha retirado del punto 3, de elaborar un plan de promoción y apoyo al comercio emblemático de la ciudad, con medidas de apoyo que favorezcan la continuidad de la actividad comercial que desarrollan, así como la preservación del patrimonio que atesoran, con la enmienda del PP. El PP ha argumentado que con este punto se ponía en riesgo posibles ventas o traspasos de negocios.
Durante el debate plenario, el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, ha recriminado a Foro que defienda ahora la preservación del cartel cuando aceptó en su día la alegación de la dueña de calzados Chiqui para excluirlo del catálogo urbanístico. Foro, en este sentido, ha replicado que no tiene por qué conservarse en el mismo lugar ni estar para ello en el catálogo.
Esto último ha sido rechazado por el edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, quien sí ha visto necesario su inclusión para que pueda gozar de protección Vallina, además, ha apuntado que la propiedad de calzados Chiqui se muestra favorable a su conservación en otro lugar. Sobre el estudio que se hará, ha avanzado que, en función de este, se valorará el incorporar al catálogo urbanístico nuevos elementos sin perjudicar a los propietarios de los negocios.
Podemos-Equo Xixón, por su lado, ha remarcado que este cartel daba más personalidad a la ciudad y que elementos de este tipo dan identidad propia a Gijón frente a marcas impersonales de grandes empresas. Tuero ha lamentado que cada vez hay menos negocios «de los de toda la vida», que son los que crean comunidad.
El cartel tenía que quedar donde está, es una parte de la decoración de la plaza del Instituto.