El Camino de Santiago Primitivo, que recorre Asturias desde Oviedo hasta llegar a la ciudad del apóstol, ha recibido el Premio de los Lectores 2024 en la categoría de «destino cultural»
Los lectores de la revista de Viajes de National Geographic han participado en la votación con la que esta decana publicación premia año a año a aquellos destinos turísticos del país que trabajan para que «los viajeros disfruten de experiencias únicas», tal y como reza su comunicado. Y dentro de los Premios de los Lectores 2024, una distinción ha recalado en Asturias en forma de camino. La ruta jacobea Primitiva, aquella histórica variante del Camino de Santiago que empieza el peregrinaje en Oviedo y recorre el Occidente regional, ha sido nombrada como «Mejor Destino Cultural de España» según los lectores de la revista de Viajes de National Geographic.
«Gracias a los votos de miles de personas», el trayecto asturiano hasta Santiago ha recibido un premio que para la dirección de la revista y su grupo editorial, RBA, supone también «el reconocimiento al trabajo bien hecho». En el comunicado con el que informaron del premio a los responsables de Turismo Asturias, elogian la labor de «mejora continua de vuestra propuesta, la innovación y la excelencia en vuestros servicios».
«Quienes conocen bien los itinerarios jacobeos, no dudan en señalar que el Camino Primitivo es el que mejor ha sabido conservar las esencias que rodeaban a los antiguos caminantes que abandonaban sus hogares para ir en busca de la tumba de Santiago»
Considerado el primer Camino de Santiago que se conoció, este discurría por los territorios del Reino de Asturias, «erigido en el último reducto de la cristiandad en un tiempo en el que los musulmanes ocupaban la mayor parte de la Península Ibérica», cuenta la oficina turística. El trayecto se ha ido revistiendo de importante carga simbólica, sentimental e histórica con el paso de los siglos: «El hecho de que cubriera el trayecto entre la sede regia, Oviedo, y el último confín del mundo conocido (Compostela, en el finis terrae) añadía a su condición de ruta de peregrinación un fuerte valor».
Esa importancia, argumenta la entidad asturiana, se continúa manteniendo en la actualidad días pero por motivos distintos. Y es que, «quienes conocen bien los itinerarios jacobeos, no dudan en señalar que el Camino Primitivo, con sus 321 kilómetros, es el que mejor ha sabido conservar las esencias que rodeaban a los antiguos caminantes que abandonaban sus hogares para ir en busca de la tumba de Santiago».