Arranca una nueva campaña de la LNFA este fin de semana con el Gijón Mariners por octava temporada consecutiva en la nómina de mejores equipos del fútbol americano español, una competición en la que «cada año hay más nivel», por lo que «la permanencia» es el objetivo del club gijonés
Gijón Mariners y Camioneros Coslada protagonizarán mañana (15 horas, Las Mestas) el partido con el que arrancará esta temporada la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). Será el primero de ocho encuentros, cuatro de ellos en casa, en los que los gijoneses buscarán evitar el quinto puesto de la conferencia oeste, que lleva al peligroso play-out para evitar el descenso, y luchar por el tercer puesto sin quitar de vista el play-off, aunque la consigna es clara: «el objetivo es la permanencia».
Son palabras de Toni Bergés, cofundador y vicepresidente del equipo gijonés, que considera que «cada año hay más nivel» en la categoría. Y pone de ejemplo que «hasta 2021 el equipo estaba formado sólo por jugadores de las categorías inferiores, pero a partir de ese año nos dimos cuenta de que había que fichar imports», esto es, jugadores extracomunitarios. Así, para esta campaña los Mariners firmaron los servicios de tres estadounidenses, el receptor abierto James Douglas, el jugador de línea Taye Courtney y el quarterback Spencer Moore, que fueron presentados hoy en el Pura Vida junto con George W. Contreras, novedad en el cuerpo técnico.
El entrenador también norteamericano, de ascendencia asturiana, va a hacer el labor de coordinador defensivo en un equipo dirigido por Nacho Valdés, hasta este año coordinador ofensivo, cargo que mantiene. «Nos llegó su ofrecimiento y para Nacho va a ser una ayuda tremenda. Tiene mucha experiencia como coach, ya desde el siglo pasado». Además, los Mariners potenciaron para esta campaña la preparación física con la contratación de los servicios de la firma Strength Barbell.
Duelo clave
Con LG OLED Las Rozas Black Demons y Osos Rivas, los grandes dominadores de las tres últimas campañas, en la misma conferencia, los aficionados son conscientes de la importancia del duelo de mañana con Camioneros por la igualdad que se intuye con este conjunto madrileño y Zaragoza Hurricanes en la lucha por a permanencia, por lo que se espera una buena entrada y ambiente mañana en Las Mestas. Una gran oportunidad para conocer de primera mano el juego del fútbol americano ya se tenga un mejor o peor conocimiento del reglamento.
«Los que vengan van a estar enterados en todo momento de los que pasa porque hay un speaker que explica todo lo que está pasando», explica Bergés, que realiza precisamente esa función. «Procuro siempre hacerlo lo más didáctico posible, para que la gente que vaya por primera vez entienda todo. Y además se va a encontrar con un núcleo de aficionados que no tienen ningún problema en explicar lo que pasa a alguien que pregunte», añade el vicepresidente.
El precio de la entrada es de 6 euros, de 3 si se compra de manera anticipada por las redes sociales de los Mariners, club que cuenta con masa social de unos 350 socios que crece «no muy rápido, pero sí constante, con unos 30 o 40 más cada año». «Durante el partido hay sorteos de regalos, de patrocinadores; cantina para tomar algo; posibilidad de comprar material del club y de hacerse socio. Son dos horas, dos horas y media, para estar entretenido y viendo fútbol americano», anima.