El Gobierno de Asturias ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas a los mariscadores de almeja de Villaviciosa pertenecientes al Plan de explotación de moluscos bivalvos de la ría, por la paralización de su actividad extractiva (almeja) durante la campaña 2022/2023. La cuantía total de las ayudas asciende a 15.461 euros. Los detalles de la resolución se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Plan de explotación de moluscos: mariscadores de almeja de Villaviciosa
Serán beneficiarios de las presentes ayudas los mariscadores de almejas en Villaviciosa acogidos al Plan de Explotación de Moluscos Bivalvos de la Ría de Villaviciosa por su actividad de extracción durante el período del 1 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023.
La cuantía total de la ayuda es de 15.461 euros y la cuantía de la ayuda individual será la que resulte de prorratear la partida total asignada entre los días calculados para cada solicitante que reúna los requisitos para obtener la condición de beneficiario.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contado desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
La paralización del marisqueo en Villaviciosa
En la ría de Villaviciosa el marisqueo está prohibido desde el año 2011, hace ya una década, tras una sucesión de vertidos fecales que hicieron saltar todas las alarmas. Lo que parecía algo pasajero, se ha ido prolongando en el tiempo y pese a los intentos de revertir la situación, no se vislumbran soluciones a corto plazo. Entre tanto, la administración del Principado indemniza cada temporada baldía a los mariscadores.
Los últimos análisis realizados no permiten restaurar la actividad, aunque se están buscando soluciones. Aunque los focos han remitido, la recuperación de las especies y de la tradición del marisqueo no parece posible a corto plazo. En verano, aún se obtienen datos preocupantes.